Dani Alves, exfutbolista del Barcelona, fue absuelto en la causa por abuso sexual
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña consideró que las pruebas presentadas en el juicio no permiten "superar los estándares que exige la presunción de inocencia".

El futbolista brasileño Dani Alves fue absuelto por la Sección de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que revocó por unanimidad la sentencia que condenó al exjugador del FC Barcelona a cuatro años y seis meses de prisión por la agresión sexual a una joven en el boliche Sutton de la ciudad, en diciembre de 2022.
En el fallo, que citó Europa Press, el tribunal tomó en cuenta por unanimidad el recurso presentado por la defensa de Alves y desestimó los de la fiscalía, que pedía elevar la pena a los nueve años de prisión. También los de la acusación particular, que solicitó subirla hasta los 12 años.
La sentencia, que tomó estado público este viernes, señala una falta de fiabilidad en el testimonio de la denunciante y precisa que ante "las insuficiencias probatorias" acuerda la revocación de la decisión de la instancia anterior, una resolución absolutoria y dejar sin efecto las medidas cautelares adoptadas.
Alves ingresó en prisión preventiva en enero de 2023, poco después de los hechos, y fue finalmente condenado el 22 de febrero de 2024. El 25 de marzo de 2024, mientras, salió en libertad condicional tras 14 meses encerrado, bajo fianza de un millón de euros (US$1,08 millones) a la espera del resultado de la apelación. Ahora, está habilitado a salir del país y regresar a Brasil si lo desea.
"Estamos muy felices, se ha hecho justicia, se ha demostrado que Alves es inocente", dijo su abogada, Inés Guardiola, en declaraciones que citó El País. De momento, la parte denunciante tiene la posibilidad de apelar en casación ante el Tribunal Supremo.