El despojo de la ciudadanía italiana: Los nuevos requisitos dejan a muchos con las ganas del pasaporte europeo
Los argentinos con raíces italianas deberán afrontar cambios drásticos en la obtención de la ciudadanía por sangre. Nuevas reglas podrían dejar a muchos sin pasaporte europeo a partir de 2025.

Amigos, les cuento que el Gobierno italiano se mandó un cambio de reglas en el juego que deja a muchos pidiendo a gritos el famoso pasaporte europeo. Desde el 28 de marzo de 2025, se aprobó un decreto que limita drásticamente el acceso a la ciudadanía por descendencia. Así que aquellos que soñaban con hacer un viaje a Europa con rumbo a un café en Milán, ahora tienen que leer fine print como si fuera la última novela de під першоджерело.
Primero lo primero: solo podrán obtener la ciudadanía quienes tengan padres o abuelos nacidos en Italia. Adiós a esos sueños de obtenerla por bisabuelos y más atrás[3][6][7]. El buen hombre, Antonio Tajani, el ministro de Exteriores, justifica esto por los "abusos" que se ven por ahí. ¿Qué significa esto? Que muchos se quedarán con las ganas de entrar al club europeo.
Además, hay un nuevo requisito que promete complicar las cosas. A partir de ahora, los que estén por fuera deben demostrar que tienen "vínculos reales" con Italia, y esto es un detalle picante. Deberán ejercer derechos y deberes cada 25 años, me imagino que será como escribirle una carta a la abuela italiana o algo así[3][6]. Ahora la parte complicada: no se sabe muy bien cómo se probará este requisito, podría ser desde pagar impuestos hasta ir a votar. ¡Toda una odisea!
Y si pensabas manejar el trámite desde tu consulado del barrio, mándale un mensajito a tus amigos, porque ya no se gestionarán en consulados. Ahora hay una oficina especial en la Cancillería para tramitar la ciudadanía[3][6]. ¡Un gran cambio administrativo que seguramente hará la vida un poco más divertida, o más estresante, depende del ángulo que le miren!
A la cosa le agregamos el impacto económico: desde enero de 2025, el costo por litigios por ciudadanía es de 600 euros por persona. Hagan cuentas, esto se vuelve un dineral si van en familia[1]. Y mientras tanto, los que ya estaban en el camino, chequen esa reserva de derechos para protegerse ante posibles cambios retroactivos[9].
Así que si tenías recorriendo la sangre italiana por tus venas, prepara el mate y ducha fría, porque desde este 2025, obtención de ciudadanía va a ser todo un arte. ¡Ah, la burocracia Europea! A seguir soñando y esperando que a nuestros abuelos no se les ocurra pasar más de dos generaciones, porque ya con estas limitaciones quedaremos, en el mejor de los casos, como turistas en la «perla del Adriático»!