Docentes sanjuaninos adhieren al paro nacional convocado por la CGT
UDA, UDAP y AMET confirmaron su adhesión a la medida convocada el 10 de abril.

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció un paro general para el jueves 10 de abril, acompañado por una jornada de protesta el día anterior. En San Juan, los gremios docentes UDA, UDAP y AMET confirmaron su adhesión a la medida, en rechazo a la política económica del Gobierno nacional, el límite a los aumentos salariales y en defensa del salario y los derechos jubilatorios.
Aunque en la provincia rige una Conciliación Obligatoria que impide medidas de fuerza por reclamos salariales, los sindicatos sostienen que la protesta se enmarca en una convocatoria nacional, por lo que estaría respaldada por el derecho a huelga.
El paro coincide con una movilización prevista para el miércoles 9, que se extendería por 36 horas y se espera tenga alta participación, especialmente por coincidir con las manifestaciones semanales de jubilados frente al Congreso.
Negociaciones sin acuerdo en San Juan
Mientras tanto, continúa sin resolución el conflicto salarial entre el Gobierno de San Juan y los gremios docentes. En la última reunión, el Ejecutivo propuso un bono de $100.000 en un solo pago, pero los sindicatos lo rechazaron y exigieron que sea remunerativo. También propusieron que la suma se incluya en los ítems E66 y Conectividad, opción que será analizada por el Gobierno.
Los gremios insisten en una mejora permanente en los sueldos y esperan una nueva convocatoria a paritarias para discutir los aumentos de abril. Las negociaciones seguirán el lunes a las 17 horas, dentro del marco de la conciliación, que tiene un plazo de 15 días hábiles prorrogables por 10 más.