La Justicia le prohíbe a Bullrich intervenir en el operativo por la marcha de jubilados
A pedido de la CGT y la UTEP, el juez Roberto Gallardo apartó a las fuerzas federales del despliegue en CABA. Solo actuará la Policía de la Ciudad.

El juez Roberto Gallardo resolvió que las fuerzas federales no podrán intervenir en el operativo de seguridad por la movilización de jubilados convocada para este miércoles 9 de abril en la Ciudad de Buenos Aires. La decisión se tomó tras un amparo presentado por la CGT, la UTEP y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), quienes reclamaron que la Policía Federal y otras fuerzas nacionales se mantuvieran al margen de la protesta.
La medida judicial ordena al gobierno porteño, encabezado por Jorge Macri, que se abstenga de permitir la actuación de fuerzas federales fuera del marco de la Ley de Seguridad Interior. En consecuencia, el operativo deberá estar a cargo exclusivamente de la Policía de la Ciudad.
En su fallo, Gallardo destacó que las fuerzas conducidas por Patricia Bullrich ya protagonizaron episodios de violencia en manifestaciones recientes. Entre los casos citados, se encuentra el del fotógrafo Pablo Grillo, herido por una granada en una marcha anterior, y la detención de 114 personas en un operativo que excedió la zona del Congreso, único espacio cuya custodia corresponde a las fuerzas nacionales.
Los gremios habían solicitado que se delimitara con claridad cuáles son los "objetivos federales" que deben custodiarse y que se evite la presencia de efectivos en otras zonas de la ciudad. El magistrado hizo lugar al pedido y remarcó que el accionar previo de las fuerzas federales "no es meramente conjetural", sino que está basado en antecedentes concretos de represión y violencia.
A partir de esta resolución, la Ciudad deberá organizar y ejecutar el operativo de seguridad para la marcha de manera autónoma, garantizando tanto el orden público como el derecho a la protesta. El fallo también fue notificado al Ministerio de Seguridad nacional, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.