Francisco Márquez, presente: el recuerdo intacto y una herida que no cierra a dos años de su muerte
El joven tenía 22 años cuando fue atropellado por Gonzalo Nicolás Castro Salinas, quien circulaba en su Fiat Uno a casi 130 km/h, a la altura del camping El Pinar. El automovilista recibió una condena condicional y la familia de la víctima aún reclama justicia.

Este martes se cumplieron dos años del siniestro vial que terminó con la vida de Francisco Márquez, el sanjuanino de 22 años que fue embestido sobre Ruta 60, a la altura del camping El Pinar, en el departamento Rivadavia. El caso conmocionó a la provincia no solo por lo trágico del hecho, sino también por la sentencia que recibió el autor: una pena condicional que lo libró de ir a la cárcel.
"Titi", como le decían quienes lo conocían, era un joven estudioso y trabajador. Bueno con sus amigos, cariñoso con sus padres y su hermana, y solidario con aquellos que más lo necesitaban. La madrugada del 8 de abril de 2023 había salido en su motocicleta a disfrutar de un momento agradable cuando fue embestido por un Fiat Uno conducido por Gonzalo Nicolás Castro Salinas, quien, según la investigación, manejaba a casi 130 kilómetros por hora. El impacto fue tan brutal que Francisco falleció en el acto.

Pese a las pericias y pruebas aportadas durante el juicio abreviado, Castro fue condenado a 3 años de prisión condicional y a 9 años de inhabilitación para conducir. La decisión fue producto de un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del acusado, lo que generó una fuerte reacción en el entorno de la víctima, que desde un principio reclamaron una pena efectiva. Desde entonces, su familia, amigos y gran parte de la sociedad local continúan exigiendo justicia.

"Mientras Francisco descansa en paz, su asesino goza de su libertad condicional ", manifestó Ayelén Márquez, su hermana. "En poco tiempo se viralizaron imágenes donde se lo ve disfrutando de su vida social en las redes, aún cuando la comunidad sanjuanina se mostró en disconformidad con el accionar judicial ante estos casos de injusticia".
En un nuevo aniversario de su partida, sus allegados alzaron la voz para que su muerte no quede impune y para que ninguna otra familia tenga que atravesar el mismo dolor. Además, recordaron con afecto a aquel muchacho cuyo recuerdo permanece vivo en la memoria de sus seres queridos.
EL MENSAJE DE LA HERMANA DE FRANCISCO, A DOS AÑOS DE SU PARTIDA:
"Dos años sin su presencia, 731 días sin Francisco... El dolor que dejó tu ausencia y la falta que nos haces es inexplicable. Te extraño todos los días, Titi, y me duele no poder contar con tu presencia física en este plano terrenal. Ante todo este dolor solo puedo decirte con el alma en pedazos que agradezco haber compartido una vida con vos. Lamentablemente fueron 22 años, ya que Gonzalo Nicolás Castro Salinas así lo quiso. Teníamos tantos sueños por cumplir y él solo se encargó de estropearlos uno por uno ese 8 de abril".
