Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/51022
Economía

El sector privado celebra la eliminación del cepo y el nuevo acuerdo con el FMI

Empresarios respaldaron el fin del cepo y el acuerdo con el FMI y pidieron avanzar con reformas estructurales.

El Gobierno anunció la eliminación del cepo cambiario y un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las medidas fueron bien recibidas por el sector privado, que celebró el giro económico y destacó la necesidad de avanzar con reformas estructurales que impulsen la producción, la inversión y el empleo.

Las principales entidades empresariales, como el G6, la UIA, IDEA, AEA, CAMARCO y la Sociedad Rural Argentina, coincidieron en que el nuevo rumbo puede brindar mayor previsibilidad y confianza.

El sector privado celebró los anuncios económicos

El G6 —que agrupa a las cámaras de la industria, el agro, los bancos y la bolsa— definió las medidas como "un paso significativo hacia la normalización macroeconómica de la Argentina, en el marco del programa fiscal, social, monetario y cambiario". Además, remarcó que "el desafío por delante es que tanto la Nación, provincias y municipios trabajen de manera coordinada para llevar el gasto público consolidado a niveles sostenibles, financiables con una estructura impositiva menos distorsiva, que promueva la inversión y la creación de empleo".

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), sostuvo que el acuerdo con el FMI "dará certidumbre y previsibilidad". Y agregó: "El nuevo sistema cambiario permite una mejor adaptación a los vaivenes mundiales y a la producción nacional". También pidió "reformas estructurales en cuestiones fiscales, logísticas y de infraestructura".

Reformas, inversión y opiniónes

Desde IDEA señalaron que la liberación del cepo y el acuerdo con el FMI "tendrán efectos positivos en la inversión y el acceso al financiamiento". Valoraron además "el compromiso con el equilibrio fiscal, indispensable para consolidar el camino hacia la estabilidad macroeconómica".

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) calificó el acuerdo como "un hecho muy trascendente" que ayudará a "dinamizar la actividad económica y promover las inversiones productivas". CAMARCO, en tanto, celebró que las medidas "son fundamentales para recuperar la previsibilidad macroeconómica, promover la inversión y fortalecer la confianza en el país".

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó: "Nos parecen buenas medidas. Tenemos expectativa por lo que viene". Sin embargo, advirtió sobre "un posible reordenamiento de precios" y anticipó: "Vamos a tener un mes duro, pero rápidamente se volverá a la tendencia que venía hasta ahora, que es una baja en la inflación".

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias