Formalizaron la acusación contra el juez Montilla por intentar favorecer a un detenido
El magistrado fue imputado por usurpación de funciones e incumplimiento de deberes. La fiscalía investiga si interfirió en una causa ajena a su competencia.

Este lunes, el juez de garantías Roberto Montilla se sentó en el banquillo de los acusados, imputado por intentar favorecer a un detenido cuya causa no estaba bajo su jurisdicción. La audiencia de formalización estuvo a cargo del fiscal Iván Grassi, quien le atribuyó los delitos de usurpación de funciones en grado de tentativa e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal.
Lo curioso es que horas antes, el mismo magistrado participó de una audiencia de control de detención en su juzgado, cumpliendo su rutina habitual.
La denuncia que derivó en este escándalo fue presentada la semana pasada. Según consta en la causa, Montilla habría mostrado un "llamativo interés" por José Benito Martín, un hombre detenido en la Comisaría 4° por una causa de estafa. El juez, que no tenía competencia sobre el caso —el expediente estaba en manos del juez Ricardo Moine—, habría llamado a la dependencia en varias oportunidades y hasta se presentó en persona.
Incluso, el magistrado le habría dicho a un ayudante fiscal que "sería bueno" trasladar al detenido a un hogar de día y se ofreció a encargarse él mismo del traslado. El funcionario judicial le explicó que el detenido no estaba a disposición suya y que no podía cumplir con esa petición.
La situación encendió las alarmas y derivó en la denuncia formal. En la audiencia de este lunes, la fiscalía pidió que Montilla no entorpezca la investigación y que se someta al proceso cada vez que sea citado.
El caso, además de ser grave, pone al sistema judicial sanjuanino en una situación delicada. Es la primera vez que un juez en funciones enfrenta una imputación penal y, al mismo tiempo, continúa ejerciendo sus tareas sin suspensión. También se le abrió un sumario administrativo para evaluar su conducta desde la Corte de Justicia.