Las 6 mejores recetas de Rosca de Pascua para preparar en casa
El secreto para que quede esponjosa es respetar los tiempos de levado.
Está entre las recetas más buscadas en Semana Santa. Es que la rosca de Pascua es una tradición que nos acompaña desde la infancia y nos remite a momentos especiales en familia. La versión clásica es para los nostálgicos que no quieren resignar la lluvia de azúcar grana, los higos y las brillantes cerezas. Claro que hay quienes prefieren formatos más gourmet como la rosca trenzada y con pasta de almendras.
Si piensan que esta rosca es igual a la de Reyes, sepan que tienen razón. Décadas atrás, la única diferencia que se podía encontrar era que la que se comía en Semana Santa traía un huevo de gallina coloreado en la masa y la de Reyes, un muñequito escondido. Pero, las buenas costumbres bromatológicas han dejado fuera de la pastelería a las "sorpresas rompe muelas" y a los huevos polémicos.
De todas formas, cada panadero o pastelero le pondrá su toque mágico, el ingrediente que la diferenciará de las demás. La rosca clásica lleva en su cubierta crema pastelera y unas cerezas al marraschino o guindas para decorar.
El toque "crunchi" se lo da el azúcar grana, detalle ultra típico de esta especialidad. Juliana Herrera Dappe, de Madda Patisserie, explica que es recomendable comerla en los tres días siguientes a haberla horneado, y que debe conservarse a temperatura ambiente, sin llevarla a la heladera.
La que sí se puede enfriar, incluso freezar si es que sobró y ya del empacho nadie quiere seguir comiendo, es la trenzada de chocolate y almendras. Para regenerarla, simplemente hay que retirarla del freezer con tiempo y dejarla que se descongele.
Camila Peréz, chef propietaria de La Tornería de Camila, explica que la rosca se prepara con una masa parecida al pan y recomienda rellenarla abundantemente para evitar que la masa se seque al día siguiente.
Otro secretito de la cocinera es darle el tiempo justo en el horno ya que es una masa que lleva huevo y leche; si bien es una mezcla húmeda, luego se seca mucho y la idea de este manjar es que no quede para nada seco, sino suave.
En La Tornería… la cubren con glacé de naranja (mezcla de azúcar impalpable con agua y Grand Marnier, licor de naranja) luego le colocan crema pastelera por encima y el toque final lo dan unas cerezas a modo de decoración.
Para lo que no son tan fanáticos de la crema pastelera, dulce que copa la mayoría de las coberturas, pueden optar por rellenarla con dulce de leche, por ejemplo. Cuando tienen mucho relleno se convierten casi en un postre.
Si los paladares de la casa gustan de los sabores europeos, la receta que pueden probar es la de Morgan Chauvel, maestro panadero y fundador de Cocu Boulangerie. Una rosca con masa brioche, rellena con crema pastelera, obvio, cubierta por una lluvia de almendras fileteadas. Esta versión tiene un costo más elevado, pero es para darse un gusto.
No existe mucha diferencia en los ingredientes, pero Chauvel explica que la de brioche lleva más manteca y él prefiere utilizar sólo yemas, y no el huevo entero."Más allá de sus ingredientes, su secreto mejor guardado está en el tratamiento de la materia prima: yema de huevo y manteca bien fría para la masa y vainilla fresca (no industrial) para la crema", dice.
También existe la versión saludable, donde no se utiliza harina ni azúcar refinada, sino harina integral, azúcar mascabo y leche vegetal. Una fórmula para disfrutar de algo rico, cuidando al cuerpo.
Y como las Pascuas son una celebración en familia, no queremos que nadie se quede afuera. Por eso, Romina Salina propone cocinar una versión sin TACC. Sin premezcla, pero con almidón de maíz, fécula de mandioca y harina de arroz.
Receta de Rosca de Pascua sin TACC
Esta receta es de Romina Salina de @healthycooking.ar. Un infaltable de la mesa dulce de la Pascua.
Ingredientes
100 g de manteca
100 g de azúcar
3 huevos
Ralladura de 1 naranja
100 cc de almidón de maíz
100 g de fécula de mandioca
50 g de harina de arroz
50 g de leche en polvo
1 pizca de sal
5 g de goma xántica
10 g de levadura seca
50 cc de leche
La crema pastelera
2 yemas
2 cucharadas de almidón de maíz
250 cc de leche
75 g de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
Extras
Granas de azúcar y chocolate sin TACC, a gusto
Preparación
Paso 1
Aceitar y enharinar un molde savarín de aproximadamente 26 centímetros de diámetro.
Paso 2
Batir la manteca con el azúcar y agregar de a uno los huevos. Incorporarle la ralladura de naranja.
Paso 3
Luego, mezclar los ingredientes secos y adicionar a la preparación anterior. Agregar la leche tibia y formar una masa. Dejar descansar aproximadamente 30 minutos hasta que duplique su volumen.
Paso 4
Para la crema pastelera Integrar las yemas con el almidón de maíz. Por otro lado calentar la leche con el azúcar, una vez tibio volcar una parte sobre las yemas, luego el resto.
Paso 5
Llevar a fuego medio sin dejar de revolver hasta que espese y antes de apagar el fuego, incorporar el extracto de vainilla.
Paso 6
Una vez que la masa descansó, pincelar con huevo batido. Decorar con la crema pastelera y llevar a horno medio por 30 minutos.
Paso 7
Dejar enfriar y desmoldar y decorar con hilos de chocolate sin TACC y granas de azúcar.
Receta de Rosca de Pascua trenzada con chocolate y almendras
Esta receta es de Juliana Herrera Dappe de Madda Patisserie. Un infaltable en la mesa dulce de Pascua.
Ingredientes para el fermento
1 cucharada de azúcar
40 g de levadura
140 cc de leche tibia
La masa
650 g de harina
Pizca de sal
3 huevos
200 g de azúcar
Ralladura de 1 limón
Ralladura de una naranja
100 cc de leche
1 cucharada de ron
180 g de manteca
El relleno
70 g de chocolate
60 g de manteca
100 g de almendras
30 g de azúcar impalpable
30 g de cacao amargo
Preparación
Paso 1
Disolver la levadura en la leche y agregar el azúcar. Dejar reposar 5 a 10 minutos para que la levadura comience a trabajar. Una vez que ha empezado a formar una espuma, ya está en su punto.
Paso 2
Colocar la harina en un bowl con la sal, hacer un hueco en el centro y agregar allí los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y naranja, el fermento previamente hecho, la leche y el cognac o ron.
Paso 3
Integrar bien todos los ingredientes y, por último, agregar la manteca blanda. Amasar e integrar bien hasta obtener una masa lisa. Dejar descansar la masa tapada por 15 minutos.
Paso 4
Para el relleno, derretir el chocolate con la manteca a baño de maría. Luego, agregar las almendras picadas, el cacao amargo, el azúcar impalpable, mezclar y llevar a la heladera por media hora para que tome cuerpo.
Paso 5
Al retirar de la heladera, armar un bollo con la masa y estirar hasta dar formar de rectángulo. Colocar el 90% del relleno encima de éste (guardar una parte para usar luego), dejando 1 centímetro en los bordes. Enrollar y cortar transversalmente por el medio, obteniendo dos tiras de masa rellena.
Paso 6
Trenzar las dos tiras y unir las puntas, formando un aro. Colocar la rosca en una placa y en el hueco central, poner un molde redondo o un bollo de papel de aluminio para que conserve la forma. Dejar reposar por unos minutos para que duplique su volumen y llevar al horno a 170º, entre 25 y 30 minutos.
Receta de Rosca de Pascua rellena con crema pastelera
Morgan Chauvel, maestro panadero y fundador de Cocu Boulangerie, comparte la receta de esta rosca de Pascua estilo francés hecha con masa brioche y rellena con crema pastelera. Un dulce infaltable en Pascua.
Ingredientes para la masa brioche
300 g de harina 0000
60 cc de leche entera
13 g de levadura
7 g de sal
140 g de azúcar
4 yemas de huevo
100 g de manteca
Ingredientes para la crema pastelera
400 cc de leche entera
2 yemas de huevo
1 huevo entero
100 g de azúcar
50 g de harina 0000
200 g de manteca
Esencia de vainilla
10 g de fécula de maíz
20 g de azúcar impalpable
90 g de almendras fileteada
Preparación
Paso 1
Para la brioche. Separar las yemas de las claras. Guardar en frío. Cortar la manteca en cubos grandes.
Paso 2
En un bowl, mezclar harina, sal, levadura, azúcar, la mitad de la leche y las yemas hasta que la masa quede homogénea. Amasar a mano durante 10 minutos.
Paso 3
Agregar toda la manteca bien fría y amasar durante 10 minutos. Colocar la preparación en un bowl, filmar y dejar en la heladera por lo menos 4 horas.
Paso 4
Para la crema pastelera. Calentar la leche. Mezclar la fécula de maíz, el azúcar, los huevos enteros y las yemas. Agregar la harina.
Paso 5
Integrar toda esta mezcla a la leche caliente y cocinar revolviendo constantemente para evitar que se pegue y queme. Retirar del fuego cuando hierva.
Paso 6
Añadir la manteca en pedazos y mezclar. Agregar vainilla.
Paso 7
Tostar a 160°C las almendras fileteadas durante 10 minutos.
Paso 8
Bollar la masa brioche, dejar leudar 10 minutos. Hacer una corona y dejar leudar 1h 30 min a temperatura ambiente.
Paso 9
Pintar con huevo y cocinar en el horno a 170°C durante 25 a 30 minutos.
Paso 10
Una vez que la corona enfrió, cortarla al medio y rellenarla de crema pastelera usando un pico. Colocar un poco de crema pastelera y las almendras fileteadas tostadas arriba de la corona. Cubrir de azúcar impalpable.
Receta de Rosca de Pascua rellena de dulce de leche
A diferencia de la versión clásica con crema pastelera, esta de rosca de pascua rellena con abundante dulce de leche repostero, aporta un centro cremoso y delicioso que contrasta con la masa aireada y aromática. Para un resultado óptimo es necesario respetar los tiempos de levado de la masa. Esta receta de @tres.tenedores, es ideal para la mesa dulce de Pascua.
Ingredientes para la masa
500 g de harina 0000
100 g de manteca
100 g de azúcar
4 huevos
1 sobre de 10 gramos de levadura seca
100 cc de leche
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
El relleno
Cantidad a gusto de dulce de leche repostero
La cubierta de crema pastelera
500 cc de leche
4 yemas
50 g de fécula de maíz
1 cucharadita de esencia de vainilla
130 g de azúcar
Preparación
Paso 1
La crema pastelera. Entibiar la leche en una ollita. Por otro lado, unir los demás ingredientes y agregarlos a la leche. Llevar al fuego, revolviendo con cuchara de madera, hasta lograr la consistencia deseada. Para la cubierta de la rosca, debe quedar espesa. Dejar entibiar.
Paso 2
La masa. Colocar en un recipiente la levadura, la leche tibia, 2 cucharadas de harina, 2 cucharadas de azúcar y reservar.
Paso 3
Por otro lado, en un bowl mezclar la harina, la manteca blanda y la esencia de vainilla. Este paso se puede realizar con una batidora que tenga el accesorio llamado "gancho" que sirve para amasar.
Paso 4
Agregar la levadura y continuar amasando. Cuando la masa se desprenda del bowl, taparla y dejarla levar 1 hora o hasta que duplique su volumen.
Paso 5
Llevar la masa a una mesada enharinada y estirarla en forma de rectángulo. En el margen superior colocar un cordón de dulce de leche. Enrollar con cuidado.
Paso 6
Unir las puntas, colocar en una placa enmantecada o molde savarin y decorar con crema pastelera. Hornear a temperatura moderada, 180º, durante 25 minutos. Retirar y enfriar.
Tips
Utilizar harina de almendras o una mezcla de harinas sin gluten en lugar de harina 0000 para una versión apta celíacos.
Para una decoración tentadora, espolvorear con azúcar impalpable y agregar hilos extra de dulce de leche en la superficie.