San Juan declara duelo provincial por el fallecimiento del Papa Francisco
La medida fue adoptada este lunes mediante un decreto firmado por el gobernador de la provincia, en el que se expresa la profunda consternación de la comunidad sanjuanina ante la pérdida de una figura de enorme trascendencia no solo para la Iglesia Católica.

Tras el fallecimiento del Papa Francisco, el Gobierno de la Provincia de San Juan declaró siete días de duelo provincial en homenaje al sumo pontífice argentino, Jorge Mario Bergoglio, líder espiritual de millones de personas alrededor del mundo.
La medida fue adoptada este lunes mediante un decreto firmado por el gobernador de la provincia, en el que se expresa la profunda consternación de la comunidad sanjuanina ante la pérdida de una figura de enorme trascendencia no solo para la Iglesia Católica, sino también para el país y la región.
"El Papa Francisco ha sido un líder espiritual para millones, una figura clave para la República Argentina y la Provincia de San Juan" , señala el documento oficial. Asimismo, la provincia adhiere al duelo nacional dispuesto por el Gobierno Nacional, expresando su solidaridad con la comunidad católica en su conjunto.
Durante el periodo de duelo, que se extenderá desde este lunes hasta el próximo domingo, las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos. Además, el decreto será comunicado al Arzobispado de San Juan de Cuyo, como parte del protocolo institucional.
El fallecimiento del Papa Francisco, ocurrido en la madrugada de este lunes, tuvo un fuerte impacto a nivel global. En San Juan, al igual que en todo el país, se multiplicaron las muestras de afecto, respeto y reconocimiento hacia quien fuera símbolo de humildad, cercanía y compromiso social.
El decreto
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
VISTO:
El fallecimiento del Papa Francisco - Jorge Mario Bergoglio y;
CONSIDERANDO:
Que, en el día de la fecha, 21 de abril de 2025, ha fallecido el Sr. Jorge Mario Bergoglio, quien fuera en vida el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana, conocido como Papa Francisco.
Que el Papa Francisco ha sido un líder espiritual para millones de personas, una persona trascendental para la República Argentina y la Provincia de San Juan.
Que el fallecimiento del Sumo Pontífice ha producido consternación en toda la comunidad
Que el Gobierno Nacional decretó siete días de duelo nacional ante el acontecimiento precitado.
Que el Gobierno Provincial acompaña con su solidaridad y pesar el dolor de toda la comunidad católica.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 189, inciso 1 de la Constitución Provincial.
Por ello:
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN DECRETA:
ARTICULO 1º: Declárase Duelo Provincial en todo el territorio de la Provincia de San Juan por el término de SIETE días a partir del día de la fecha.
ARTÍCULO 2º: Dispóngase que la Bandera Provincial y la Bandera Nacional permanecerán a media asta en los edificios públicos.
ARTICULO 3°: Comuníquese, dese al Boletín Oficial para su publicación y envíe copia del presente decreto al Arzobispado de San Juan de Cuyo..-