Firmaron un convenio para acompañar y asesorar a entidades sociales
En la sala de Vicegobernadores de la Casa de Todos, el señor vicegobernador Fabián Martín firmó un convenio y acta complementaria con autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para acompañar y asesorar a entidades de carácter social en su regularización contable, social e impositiva.

En la sala de Vicegobernadores de la Casa de Todos, el señor vicegobernador Fabián Martín firmó un convenio y acta complementaria con autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para acompañar y asesorar a entidades de carácter social en su regularización contable, social e impositiva.
Participó también en la refrenda el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Marcelo Lucero.
Por otro lado, estuvo presente el director del Departamento de Ciencias Económicas de la FACSO de la UNSJ, Jorge Ramírez; la vicedecana de la FACSO, María del Carmen Zorilla; la secretaria de Extensión, Sandra Buso; el profesor de la asignatura Cooperativas, Mutuales y Otros Entes sin fines de lucro de la carrera de Contador Público del Departamento de Ciencias Económicas de la FACSO de la UNSJ. Además, participó el secretario Legislativo, Gustavo Velert; y los legisladores María Lascano, Rosana Luque, Fernanda Paredes, Eduardo Castro, Marcelo Mallea, Juan de la Cruz Córdoba, Cristina López.
Cabe señalar que este acuerdo permitirá fomentar una relación en la que estudiantes, docentes y egresados de la UNSJ junto a dirigentes y miembros de las entidades logren reforzar saberes y prácticas mutuas.
Por su parte, los estudiantes a través de este intercambio adquirirán una formación integral con fuerte compromiso social y humano sobre el funcionamiento de uniones vecinales, clubes deportivos, cooperativas, fundaciones y otras entidades que, voluntariamente, acepten ser destinarias del mencionado acompañamiento.
Durante el acto, el titular del Poder Legislativo comentó: "lo que hemos hecho es unir muchas voluntades para satisfacer las necesidades de varios. La primera situación es la de las instituciones que necesitan tener su personería jurídica vigente para poder existir, solicitar alguna ayuda porque para todo se necesita tener personería jurídica vigente. A los estudiantes que mejor que poder pasar de la teoría a los hechos y poder intervenir en los estados jurídicos contables de cada una de las instituciones. Esto es muy importante y por lo tanto estamos también muy contentos por ello. Por otro lado, las autoridades y docentes a cargo de la educación de la UNSJ, para que sus alumnos puedan tener esas experiencias tan valiosas; y, por último, nosotros que desde el gobierno nos interesa que las instituciones tengan ordenada sus cuentas, su parte jurídica y su parte legal para poder existir".
Luego, expresó "Nos parece sumamente importante que cada una de las instituciones de San Juan tengan la posibilidad de funcionar como corresponde y que estén lo más ordenadas posibles porque en el día a día nos damos cuenta de lo valioso que es una institución. Allí donde se abre una puerta de un club para que vengan chicos a practicar un deporte o hacer alguna actividad cultural estamos generando más seguridad, estamos generando más salud, estamos generando más vida social. Allá donde hay una unión vecinal que se preocupa por sus vecinos estamos generando lo mismo, estamos generando buena convivencia, estamos generando cosas buenas. Nuestro propósito es ese, que las instituciones puedan recorrer el camino que tiene que recorrer, que podamos tener ese tejido de contención con ellas que son tan importantes".
Por otro lado, el rector de la UNSJ sostuvo que "el objetivo de la gestión universitaria es estar trabajando con la comunidad . Esta práctica socioeducativa que deben realizar los alumnos de cátedra, vinculada a la economía social, involucra a los estudiantes a inmiscuirse en las problemáticas de la comunidad, y que será llevar adelante balances, asesoramientos jurídicos vinculados a las exigencias que estas instituciones comunitarias requieren cumplir porque así está establecido por la Dirección General de Personas Jurídicas para seguir existiendo como entidades jurídicas. Es fundamental que nuestros alumnos aprendan junto con quienes tienen una profunda vocación de comunidad, pero talvez no tienen la forma o dinero para poder pagar a un profesional y en este caso las practicas socioeducativas de nuestros alumnos van a poder suplir estas problemáticas".
A su turno, el decano de la FACSO manifestó que "para nosotros es una alegría poder estar acá firmando esta acta porque sintetiza particularmente una política que desde la Universidad Nacional de San Juan y la Facultad de Ciencias Sociales también venimos realizando hace cuatro años , que es poder combinar de alguna manera la enseñanza en las aulas con la experiencia profesional y en la comunidad, asistiendo técnicamente por parte de los estudiantes a organizaciones sociales que hoy, tienen algunas complejidades para poder sostener la personería jurídica. Lo importante es que desde el área económica puedan los estudiantes tener la experiencia de brindar sus conocimientos, pero a la vez aprender de lo que es el contacto con la comunidad, lo que implica en la vida de una organización social".
Por último, el director del Departamento de Ciencias Económicas, Jorge Ramírez, expresó su felicidad y orgullo por ver que "aquellas ideas que van conformando el horizonte para constituir un plan de estudio que luego permitirá ir construyendo en los estudiantes ese perfil que necesitan como profesionales, se ve plasmando en esos actos".