Habló uno de los cardenales: "Vamos a escoger lo mejor posible al sucesor de Francisco"
Se trata del cardenal Michael Czerny, nacido en Checoslovaquia y perteneciente a la orden de los Jeusitas, como Francisco. Tras la muerte del argentino, serán 133 los cardenales encargados de elegir al sucesor para el trono de San Pedro.

Desde Roma - y en medio de los preparativos tras la muerte del papa Francisco y la inminencia del Cónclave, el cardenal Michael Czerny habló del legado del argentino y se refirió a la elección de su sucesor: "vamos a seguir el impulso del Espíritu Santo para escoger lo mejor posible el sucesor del papa Francisco".
Czerny - estrecho colaborador del papa Francisco - fue designado como cardenal en 2019. El checo, que trabaja en los asuntos sobre migrantes en el Vaticano, aseguró que la gran reforma del argentino fue poner a la Iglesia "en el camino del Concilio".
Tras la partida del Sumo Pontífice, el cardenal sostuvo que ahora el trabajo será continuar la visión de Francisco de " "ser la Iglesia de los pobres, de los que sufren, de los que se sienten perdidos y confusos". En este sentido, agregó que el desafío es "cómo llevar la buena nueva de Jesús a nuestra sociedad: esa es la pregunta fundamental, por eso existe la Iglesia; para evangelizar, para hacer presente a Jesús en todos los rincones... El Papa nos ha enseñado, a los rincones marcados por el sufrimiento".
Czerny se refirió al argentino como "el sucesor de Pedro" y afirmó que fue "un honor y alegría" poder colaborar durante su pontificado. Con respecto a los 12 años de Bergoglio al frente de la Iglesia, el checo analizó: "Fue consistente con todo lo que ha hecho y cómo ha sido, por eso estamos sumamente agradecidos, más agradecidos que tristes. Hoy todos los diarios en Italia tienen el mismo titular: ‘El papa Francisco, el Papa de los últimos, el Papa de los pobres".