Comenzó el juicio al policía acusado de matar a un camionero en Valle Fértil
El hecho ocurrió el 9 de febrero de 2024, tras una persecución de más de 20 kilómetros por la Ruta 510.

Este miércoles se dio inicio al juicio contra Ricardo Rodríguez, el policía sanjuanino acusado de haber asesinado a tiros al camionero riojano Federico Gastón Orihuela, de 37 años. El hecho ocurrió el 9 de febrero de 2024, tras una persecución de más de 20 kilómetros por la Ruta 510, en Valle Fértil. De acuerdo a la acusación, Rodríguez disparó al menos 16 veces, provocando ocho impactos letales en la víctima. Ahora enfrenta cargos que podrían derivar en una condena a prisión perpetua.
La audiencia se desarrolló en un contexto de alta sensibilidad, tanto en San Juan como en La Rioja, provincias conmocionadas por el caso. La fiscalía, representada por Iván Grassi y Francisco Pizarro, fue categórica: Orihuela no portaba armas ni drogas, y no contaba con antecedentes penales relevantes. La única causa abierta en su contra era por violencia de género.
Según el relato fiscal, la persecución comenzó cuando el conductor no se detuvo en un control vehicular durante el evento del Safari tras las Sierras. El camionero conducía un Mercedes Benz 1518 y fue seguido por un patrullero policial, hasta que la persecución terminó con el vehículo acribillado y su conductor sin vida.
Rodríguez, único imputado en la causa, declaró que actuó en defensa propia y de sus compañeros. "El camión zigzagueaba peligrosamente, ponía en riesgo mi vida, la de terceros y la de mis colegas. Lo único que intenté fue detenerlo, nunca fue mi intención matarlo", afirmó el acusado durante su exposición ante la jueza de Garantías, Flavia Allende. También sostuvo que el chofer estaba cometiendo un delito al intentar huir.
Los otros dos policías que acompañaban a Rodríguez en el móvil policial prestarán testimonio como testigos. Por el momento, el acusado es el único señalado penalmente. El juicio recién comienza y se anticipa extenso. Sin embargo, el caso ya se posiciona como uno de los más graves y polémicos de los últimos años en la provincia.