Cómo prevenir caídas y adquirir nociones de autocuidado para personas mayores
Profesionales de la Dirección de Políticas para Personas Mayores dan recomendaciones y explican acciones simples a tener en cuenta para evitar accidentes domésticos.

El equipo profesional de la Dirección de Políticas para Personas Mayores, entre ellos médicos, profesores de Educación Física y de diferentes danzas, brindó una charla explicativa con recomendaciones y acciones simples a tener en cuenta, para evitar accidentes domésticos.
De la charla participaron personas mayores interesadas, alumnos de los talleres que se dictan en dicha dependencia del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, miembros de centros de jubilados.
Entre los conceptos fundamentales que se brindaron en la charla, se recomienda para evitar caídas:
Realizar controles periódicos de problemáticas generales con médicos de cabecera y especialistas como vista y uso de lentes; audición y uso de audífono, también control dental (especialmente cuando se usa prótesis), de la piel y de los pies (para quienes padecen Diabetes), aparato genitourinario (por casos de incontinencia). Controles con Neurología (por patologías como Parkinson ó trastornos cognitivos), con Psiquiatría (cuadros depresivos), Cardiología. También es clave que el calendario de vacunación esté completo: entre otras vacunas deben estar colocadas la Doble Adulto (Difteria - Tétanos), Gripe (Influenza) y Neumococo, Hepatitis B.
Prestar atención a enfermedades específicas o crónicas que presente la persona, como puede ser incontinencia urinaria, Osteoporosis, Parkinson, trastornos de la memoria, Hipertensión Arterial. Hipercolesterolemia, Diabetes, enfermedades respiratorias, depresión, tabaquismo, ITS.
En el baño:
-utilizar barrales en las paredes para brindar seguridad.
-colocar el inodoro a una altura cómoda y verificar que los asientos no estén sueltos.
-usar alfombras o tapetes de goma en la ducha.
-valerse de una silla (introducirla al espacio de la ducha) y del cabezal de ducha movible para que el momento del baño sea con comodidad y seguridad.
-tener una iluminación adecuada.
En la vivienda en general:
-optar por pisos antideslizantes.
-aprovechar la luz natural en el domicilio, pero también de alguna luz nocturna para facilite el movilizarse y no hacerlo en la total oscuridad.
-evitar el uso de escalones y escaleras.
-despejar pasillos, dejándolos libres de muebles y obstáculos que dificulten el tránsito.
-no dejar cables sueltos en el piso o en lugares de paso.
De uso personal:
-evitar el uso de pantuflas o calzado que no pueda ajustarse. En cambio, preferir calzado cómodo, como zapatillas, que tenga suela antideslizante, en lo posible sin taco o de taco bajo.
-usar los anteojos correctos.
-en caso de necesitarlo, usar audífonos.
-recurrir a accesorios y ayudas técnicas indicadas como bastón, andador, entre otros.
-tener a mano linterna con pilas o baterías cargadas y teléfono inalámbrico o celular -con número de acceso fácil para llamada de emergencia- cerca de la cama ante una caída o emergencia médica.
-colocar los elementos que más utiliza en los estantes de los muebles a la altura de la cintura de la persona mayor.