Claudio Tapia habló sobre la posible vuelta de los visitantes en el fútbol argentino
El presidente de la AFA, Claudio Tapia confirmó que buscan habilitar el regreso de los visitantes en Primera tras 12 años de prohibición.

En una entrevista con TyC Sports, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio "Chiqui" Tapia, anticipó que se está trabajando en el retorno del público visitante a los torneos locales, o al menos en el de Primera División.
Después de mucho tiempo, el mandamás de calle Viamonte habló sobre el tema y dijo: "¿La vuelta de los visitantes? Lo vamos a hacer. Lo tenemos que hacer", aseguró. Y agregó: "Si lo podemos hacer en Copa Argentina, ¿por qué no en los torneos locales?".
Las declaraciones del dirigente reabren un debate sensible que se arrastra desde hace más de una década. La restricción al público visitante fue impuesta el 11 de junio de 2013, luego del crimen de Javier "Zurdo" Gerez, un hincha de Lanús de 38 años, asesinado de un disparo de bala de goma a quemarropa por parte de la Policía bonaerense en la previa de un partido ante Estudiantes, en el Estadio Único de La Plata.
El episodio derivó en una decisión histórica por parte de la AFA, que prohibió el ingreso de hinchas visitantes en todos los encuentros de la máxima categoría del fútbol argentino. Cabe recordar que, desde 2007, esa misma restricción ya regía para el fútbol de Ascenso. Esto fue luego del asesinato de Marcelo Cejas, hincha de Tigre, a manos de barrabravas de Nueva Chicago.
Incluso antes de esos casos, ya había antecedentes de partidos disputados sin público visitante: en 2004, por ejemplo, la semifinal de la Copa Libertadores entre River y Boca se jugó sin hinchas xeneizes en el Monumental.
A lo largo de estos años, se sucedieron distintas medidas y organismos destinados a prevenir la violencia en el fútbol, como el AFA Plus, con su sistema biométrico de detección de personas violentas o el programa Tribuna Segura, vigente desde 2018. En la actualidad, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE) es la responsable de coordinar los operativos en la Provincia de Buenos Aires.
El regreso de los visitantes podría cambiar la fisonomía de clásicos históricos como el platense entre Gimnasia y Estudiantes, disputado sin público rival desde hace más de una década.