Difundieron un video inédito del Papa grabado antes de que empeorara su salud
La grabación formaba parte de una iniciativa de diálogo entre jóvenes y adultos, organizada en preparación para el Jubileo de los Adolescentes que se celebra estos días en Roma.

Un emotivo video inédito del papa Francisco, grabado el 8 de enero en su residencia de la Casa Santa Marta, salió a la luz este domingo, apenas días después de su fallecimiento a los 88 años.
En la grabación, difundida por el semanario italiano Oggi, se ve al pontífice con un jersey blanco, enviando un sentido mensaje a los jóvenes: "Una cosa muy importante en la vida es escuchar, aprender a escuchar", dice con esa ternura que siempre lo caracterizó.
La grabación formaba parte de una iniciativa de diálogo entre jóvenes y adultos, organizada en preparación para el Jubileo de los Adolescentes que se celebra estos días en Roma.
Francisco, con su estilo sencillo pero profundo, advierte sobre los males de no saber escuchar y subraya: "La gente no escucha, en mitad de una explicación ya están respondiendo, y eso no ayuda a la paz". Además, dejó una tierna recomendación que resonó fuerte: "No se olviden de sus abuelos. Ellos nos enseñan tanto". El papa concluye su intervención con un pedido personal: "Rezo por ti. Reza por mí".
Difunden un video inédito del papa Francisco grabado antes del agravamiento de su salud 🕊️
— Radio Ñandutí (@nanduti) April 27, 2025
🙏 El Vaticano difundió un video donde el papa Francisco, antes del deterioro de su salud, instaba a los jóvenes a “aprender a escuchar” y a valorar a sus abuelos.
🗣️ “Una cosa muy… pic.twitter.com/wHweHM9DAe
La difusión del video coincidió con la segunda misa de luto celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano, donde se congregaron unas 200.000 personas, en su mayoría jóvenes. Cientos de miles de adolescentes están reunidos en Roma para el Jubileo de los Adolescentes, un encuentro que incluía la canonización del italiano Carlo Acutis, pospuesta debido al fallecimiento del pontífice.
Francisco fue enterrado el sábado en la basílica de Santa María la Mayor, tras un multitudinario funeral en el Vaticano.