Inflación: ¿Qué rubro aumento más en noviembre?
En paralelo, las tarifas de la energía eléctrica y el gas aumentaron también a escala mundial, lo que impacta principalmente en las materias primas manufacturadas.
En ese sentido, el precio en dólares de la fibra de algodón subió un 59% en su comparación interanual, mientras que la fibra de poliéster,26%; el rayón viscosa, un 24%; el spandex (materia prima del hilado de lycra), un 84% y el acrílico lo ha hecho, un 70%.
A estos porcentajes se le debe sumar otro factor primordial, el flete, cuyo valor continúa en un aumento sostenido desde mediados de 2021 "y que impacta mayormente en las mercaderías con menor precio relativo", explicó la entidad.
https://delsurdiario.com/nacionales/la-inflacion-de-noviembre-fue-del-25/
En ese sentido, según el Baltic Exchange Dry Index, un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca citado por el estudio, el incremento de estos costos fue superior al 170% en dólares a lo largo del año y registró su pico máximo en octubre 2021.
A su vez, fuentes del mercado indicaron a Pro-tejer que un contenedor que prepandemia costaba u$s2.000 mil hoy podría llegar a costar unos u$s12.000 mil hasta un 600% más.
Dentro de este panorama, también influye el aumento del tipo de cambio que generó una devaluación del peso argentino del 25% en términos interanuales en noviembre 2021 y la escases de talleres textiles, un fenómeno iniciado en la década de los "90 por la política neoliberal.
"Otro elemento importante por remarcar es el rezago que tiene la recuperación del consumo interno fruto de la pérdida de poder adquisitivo de la población. Como efecto, las unidades vendidas de prendas de vestir aún se sitúan muy por debajo de los niveles de 2019 (que ya estaban retrasados en términos reales)", señaló.
El informe evaluó que "la recuperación todavía es parcial" y, pese a que la demanda demostró signos de crecimiento alentadores, "persiste una oferta limitada de estos insumos y a mayores costos".