China financiará inversiones y obras en Argentina por USD23.700 millones
Alberto Fernández concretó este domingo una reunión bilateral con su par Xi Jinping. China financiará inversiones y obras en Argentina por USD23.700 millones. Esto mediante el mega proyecto Franja y Ruta de la Seda.
Más información: https://delsurdiario.com/san-juan/a-los-tiros-amenazo-a-un-hombre-en-una-estacion-de-servicio-en-sarmiento/
La reunión bilateral "constituye un paso adicional en la profundización de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países", indicó el comunicado oficial. En ese contexto, el gobierno argentino impulsa un conjunto de obras de infraestructura relevantes para el sector energético, la red de agua y cloacas, el transporte y la construcción de viviendas.
Fernández acordó la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda. Es una iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones. El proyecto ya tiene más de 140 países adheridos en todo el mundo.
Esta decisión desencadenará acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares.
China financiará inversiones y obras en Argentina
El financiamiento será en dos tramos:
- 14 mil millones de dólares aprobados bajo el mecanismo del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica) que comprende 10 proyectos de infraestructura
- 9.700 millones de dólares, que Argentina presentará en el Grup Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.
Argentina se focaliza en "oportunidades en proyectos productivos, con el objetivo de incrementar la oferta exportable de Argentina a China".
Entre los proyectos de cooperación en infraestructura en marcha, se encuentran el Sistema FFCC Belgrano Cargas y el FFCC Roca. También los Complejos Hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz y el Parque Fotovoltaico Caucharí 4 y 5.
En este sentido, Santiago Cafiero mencionó que "Argentina espera trabajar con China para incrementar el contenido local en las obras financiadas". Todo estará enfocado en "impulsar el comercio bilateral en materia de bienes y servicios y concretar inversiones para el sector productivo y el desarrollo de capacidades tecnológicas".