La inflación de enero se encamina al 4%
Las mediciones de Eco Go arrojan una estimación de 3,8% para el primer mes de 2022 con una marcada aceleración en el rubro alimentos consumidos en el hogar que registrarían una suba de 5,2%. La aceleración responde en buena medida a los incrementos en productos frescos– se disparó precio del tomate- afectados por cuestiones estacionales y climáticas, la reformulación de los precios cuidados (tuvieron este mes incrementos del 2% en promedio), la suba del dólar, entre otros.
En este punto, Ricardo Delgado de la consultora Analytica también estima un incremento del 5% en alimentos y el índice general de enero en 4%.
A la suba en los alimentos se suman este mes la actualización del servicio de medicina prepaga (9%), los ajustes en peajes, telefonía fija, internet, televisión y estacionamiento medido.
Llama la atención, además, la dispersión de los valores. En los últimos doce meses los alimentos subieron en promedio 58%, según la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, liderados por la carne vacuna – 75,1% – y las verduras – 73,4%-. En el otro extremo las frutas subieron "sólo" 39,5% y los productos lácteos y huevos 38,8%.
Tanto para Ecolatina como para Orlando Ferreres & Asociados el índice en enero se ubicaría en 3,5%. Pero entre los economistas consultados se manifiesta preocupación por la marcha de la inflación núcleo. Para la consultora que fundó Roberto Lavagna se sitúa en 3,6% y para Analytica más de 4%.
Cabe recordar que en diciembre la inflación núcleo o core registró una suba de 4,4%. De esta forma terminó el año con un incremento de 55%. Cuatro puntos por encima del índice total y a un ritmo promedio mensual de 3,7%. Para otros estudios la inflación general puede llegar a ser superior. Los datos de Equilibra muestran una variación que roza el 4%, en tanto que Econométrica, la consultora que dirige Ramiro Castiñeira calcula 4%.
Sobre las perspectivas inmediatas, la aceleración en el ajuste del dólar y el aumento de las tarifas pondrán un piso "elevado" al índice. Según el Banco Central, prevén que la inflación se ubicaría entre 3,5 y 4% en el primer semestre del año.