IMPORTANTE Ahora la China Suárez apuntó contra Pampita: "Fuiste la única mujer en..."
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/6643

Aumentaron las estafas virtuales y bancos deberán indemnizar a algunas víctimas

"Phishing" se llama esta modalidad de estafas virtuales que consiste en envíos de mensajes o páginas inexistentes para sacar los datos personales de los usuarios de las entidades bancarias y luego usarlos para sacar dinero de las cuentas o préstamos personales a su nombre.

Muchas víctimas le iniciaron acciones legales a sus bancos, y aunque decían que la responsabilidad era de los clientes, en los últimos días se conocieron fallos a favor de los usuarios.

MIRÁ TAMBIÉN

https://delsurdiario.com/virales/alerta-por-una-nueva-estafa-virtual/

Uno de los casos de indemnización a favor, es de un jubilado de 68 años. El señor oriundo de la localidad de Berisso, logró que el Banco Provincia declare nulo el crédito de 650.000 pesos que habían tramitado con sus datos. También, por orden de la justicia de La Plata, deberán pagar una multa de 6000.000 pesos y al damnificado darle el monto de $22.500 tomado por los delincuentes.

El 21 de septiembre del 2020, el jubilado llevó sus claves y otros datos que le permitieron a los estafadores sacar el préstamo, tras ser engañado con la excusa de que había ganado $50 mil y dos celulares 4G en un sorteo.

Según el perito informático, el banco no llevó a cabo las medidas de seguridad exigidas por el Banco Central, debido a que no logró detectar que las operaciones de la cuenta del jubilado se habían realizado desde una IP de la provincia de Córdoba, jurisdicción ajena a la demandada.

Así también, el banco tendría que haber verificado identidad de la persona que solicitó el crédito preaprobado a través del canal electrónico y no lo hizo.

Marcelo Szelagowski, abogado de la víctima, declaró: "Dio un ejemplo de lo que espera la sociedad de parte de la Justicia. En este caso en particular, la jueza no solo declaró la nulidad del crédito que había sido tomado por los estafadores, sino que tuvo una valiente y compleja decisión de no solo tener por acreditados los hechos, sino tramitar un proceso rápido como marca la Ley de defensa del Consumidor y por sobre todo fijar una sanción ejemplificadora a causa del maltrato sufrido por mi cliente, en un ítem punitivo donde los jueces habían sido muy variables y tímidos en la imposición de sanciones".

El otro fallo a favor sucedió en Córdoba, donde la Justicia de San Francisco condenó al BBVA Argentina por la estafa de un cliente en la sucursal local.

En 2020 habían solicitado de forma virtual un crédito por 380.000 pesos. Ese dinero fue retirado y la víctima quedó obligado a pagar 36 cuotas de 21.000 pesos.

A pesar de denunciar lo sucedido, el banco no le dio respuesta, y luego de pagar durante ocho meses el préstamo que nunca sacó, obtuvo una medida cautelar para que cesaran los cobros.

Al finalizar el juicio oral, el banco fue condenado a devolverle 180.000 pesos de las cuotas abonadas, y otro monto extra por daño moral y por haber pagado.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias