Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/7061

Más de medio millón de chicos argentinos no empezaron las clases este año

La pandemia de coronavirus no solo provocó crisis económica y financiera, sino que fundamentalmente aumentó la deserción escolar. Este año, más de medio millón de chicos argentinos no empezaron las clases, según datos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Esta cifra equivale a un nene o nena menos por aula y podría aumentar hasta a tres adolescentes por clase en el nivel secundario.


Leer más: 

Para el organismo, "la desvinculación escolar es una problemática estructural del sistema educativo agravado por la pandemia".

Además, denunció que "los dos años de pandemia acentuaron las desigualdades educativas que ya perjudicaban a las y los estudiantes más vulnerabilizados". Entre ellas mencionó "la falta de acceso a la conectividad y a políticas de sostenimiento de las trayectorias escolares", que "implicó que miles de alumnas y alumnos interrumpan su vínculo con las escuelas".

Fue ese uno de los principales reclamos de miles de padres a medida que se extendía el plazo del aislamiento social. Mientras, los docentes intentaban sostener la escolarización de sus alumnos, a veces, con escasas herramientas disponibles.

Además de las consecuencias de la virtualidad, ACIJ menciona que "la desvinculación escolar agravada por la pandemia convive con problemáticas estructurales que dificultan o impiden el ingreso y permanencia en las escuelas".

Entre ellas, destacó "la falta de acceso a vacantes, la negativa de la matrícula en escuelas comunes públicas y privadas por motivos de discapacidad. También la ausencia de los apoyos necesarios para el acompañamiento de sus trayectorias escolares que les permitan aprender, participar y progresar sin discriminación".

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias