Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/7142

Entre la guerra y el congelamiento de precios, ¿aumenta el combustible en San Juan?

El conflicto internacional entre Rusia y Ucrania continúa, y en nuestro país la mayoría de los cambios de precios que se están sucediendo encuentran justificativo en esta guerra. Aumento en la bolsa de harina, en los neumáticos y ahora, en el combustible.


Leer más: 

"Todos estamos esperando a ver qué pasa con estos problemas de guerra en el mundo que han impactado muy fuerte alrededor de lo que es la energía, y sobre todo en el petróleo. Y, lamentablemente, si sumamos el atraso propio que tiene la Argentina en los precios en sí, termina influyendo en las inversiones", comentó aDel Sur Diario Bernardo Turcumán, representante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia.

Desde el sector de los estacioneros advierten que el precio de las naftas está congelado desde hace más de ocho meses. En medio de esa situación, la invasión rusa podría provocar que ese país deje de cumplir con los contratos de entregas de gas y petróleo y por ende, los precios internacionales continuarán en alza durante los próximos meses.

"No habría que ser alarmista, porque nosotros tenemos un 80% de autoabastecimiento que es muy importante y nuestra producción no es tan grande ni demanda tanta energía. Pero sí estamos en una situación complicada", dijo.

Según sus cálculos, tradicionalmente, un litro de combustible debería costar un dólar. "El problema es que, en nuestro país, el dólar puede costar $100 o $200. Si hacemos un promedio y lo ponemos a $150, el precio del combustible está atrasado entre un 40% y un 50%".

Respecto al consumo, el representante de los expendedores de combustible contó que "las estadísticas indican que los sanjuaninos cargan lo mismo. Hay alguna variable respecto del GNC que se está consumiendo un poco más, y eso siempre es en detrimento de la nafta súper. Pero el consumo es sostenido y en San Juan se mantiene la demanda".

No obstante, y pese a que parezca una situación lejana, el conflicto bélico afecta negativamente al mundo entero, producto de la globalización. "Lo resumo en una palabra: commodity. El trigo, algunos cereales y el petróleo tienen demanda a nivel mundial. Entonces los precios no son otros que esos que establecen los mercados internacionales. Nadie vende nada más barato que ese precio, por eso tiene influencia lo que pase en el mundo, lamentablemente", manifestó Turcumán.

¿Aumenta el combustible en San Juan? Audio completo:

https://delsurcdn.eleco.com.ar/media/2022/03/WhatsApp-Audio-2022-03-07-at-7.42.27-PM.mp4

Últimas noticias

Ver más noticias