IMPORTANTE Albardón celebra su mes aniversario con una gran fiesta
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/7411

Los argentinos duermen menos que el promedio mundial

Los argentinos duermen menos que el promedio mundial, señalaron especialistas. Además, advirtieron por "la insuficiencia crónica del sueño" derivada del "jet lag social, donde nos salimos de hora para dormir, nos acostamos en horarios inapropiados y restamos horas al descanso de la noche" para estirar el día.

De cara a la conmemoración del Día Mundial del Sueño, Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas, aseguró que en el país "se duerme menos del promedio internacional" establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Leer más: 
 

"La recomendación internacional es que los adultos debieran dormir siete horas por noche", explicó Golombek, e indicó que antes de la cuarentena en promedio se dormían alrededor de seis horas y cuarenta minutos, con lo que "uno puede decir que es muy poco menos, pero si te vas por fuera del rango está mal y la calidad del sueño tampoco es satisfactoria".

A su vez, el especialista señaló que actualmente dormimos una hora menos que hace 50 años y dos horas menos que hace 100 años, y añadió que "también estamos más estresados, por lo tanto no solo dormimos menos, sino que dormimos peor".

El Día Mundial del Sueño, que se conmemora este viernes 18 de marzo, tiene como objetivo llamar la atención sobre los problemas relacionados al descanso.

Recomendaciones para un sueño reparador

Frente a los casos derivados del estrés, la primera recomendación del experto es ser consciente de que el sueño "no es un lujo, sino una necesidad".
"El lugar donde durmamos tiene que ser oscuro, silencioso, y templado. Hay que tratar de evitar el calor porque es un enemigo del sueño", señaló.

El ejercicio físico durante el día "también predispone al buen sueño durante la noche" y tomar una ducha nocturna ayuda a bajar la temperatura corporal y conciliar el sueño.

Por otro lado, el especialista remarcó la importancia de "mantener un horario" y tratar de dormir y despertar más o menos a la misma hora, además de asociar la cama con el sueño. "Hay que salir de la cama en el momento en que no podés dormir por un rato largo. En lo posible hay que tratar de tener luces tenues, hacer otra cosa, dar una vuelta, leer algo, y cuando me agarra sueño de nuevo, volver a la cama", sostuvo Golombek.

Asimismo, insistió en ingerir "comidas más livianas" en la cena y tratar de separarlas con el horario de irse a dormir, además de limitar el uso de pantallas led por la noche.

También recomendó incorporar técnicas de relajación para "bajar la ansiedad de noche", como pueden ser escuchar música, leer o meditar.

En caso de que estas técnicas no funcionen, Golombek recomendó consultar con un especialista o médico del sueño para la dificultad desde diversos tipos de terapias, ya sean psicológicas, farmacológicas o médicas.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias