Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/7416

Se cumplen 26 años sin la gran Niní Marshall

Hace un cuarto de siglo que Niní Marshall dejó este mundo en la clínica capitalina Bazterrica, el 18 de marzo de 1996, a los 93 años. Sin embargo su carisma y gracia la hacen inolvidable.

Marina Esther Traveso, nació un 1 de junio de 1903, vivió durante muchos años, aún siendo ya profesional, en una casa ubicada en Defensa 219, parte de lo que ahora es el Museo de la Ciudad, sobre la farmacia De la Estrella, reputada como la más antigua de Buenos Aires.



Leer más: 
 

La gran cómica argentina fue creadora de personajes como Catita, Cándida, Ursulina, La Niña Jovita, Mingo, Doña Pola o Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Sunsuet Crostón. Dibujó caricaturas para la revista Sintonía, hizo apuntes sobre el espectáculo bajo el seudónimo de Mitzi, cantó en varios idiomas en las radios con su voz de soprano. La censuraron por "deformar el idioma" y más tarde debió partir al exilio mexicano y español.

"Niní" surge de "Marinina", el nombre con el que su familia la llamaba de pequeña. Su apellido une la primera sílaba del nombre y el apellido de su marido (Salcedo), al que se le agregó una «h» y una «l».

Su minuciosa mirada de la realidad la llevó a crear personajes basados en reflejos de la inmigración europea del siglo XXI. Mostraban, un tanto exageradas, características de las distintas clases sociales.

Últimas noticias

Ver más noticias