Vacunación antigripal: la importancia de inmunizarse para prevenir cuadros graves
Vacunación antigripal.- Cada vez que se avecina el otoño, comienzan a asomar los primeros casos de personas con gripe. Pero esta vez, los casos aparecieron antes de lo esperado en el AMBA y en varias provincias del centro y norte del país, y eso generó temor en las autoridades sanitarias.
"A partir de diciembre de 2021, se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2, con 794 casos confirmados notificados hasta el 10 de febrero. Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un período del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno, principalmente entre los meses de mayo y agosto", argumentaron desde la cartera sanitaria.
El ministerio de Salud anunció que la vacunación antigripal pública comienza luego de la distribución de las dosis a todas las provincias a lo largo de esta semana. Se trata del primer 1.200.000 dosis, de un total de unos 8 millones necesarias para la campaña de inmunización contra el virus de la Influenza.
La vacuna que se aplicará públicamente es la trivalente. El infectólogo Pablo Bonvehí (M.N. 62.648), explicó que esa vacuna es la que se usa en el país desde hace muchísimos años.
"Tras la confirmación de que el virus de la Influenza tiene linajes distintos, la OMS definió tener una vacuna cuadrivalente y otra trivalente. Y que cada país vaya analizando si requiere de la utilización de la primera", precisó. También explicó que Argentina sigue un sistema mixto, con ambas vacunas.
Para él, la vacunación es clave para prevenir la gripe. Aunque generalmente no se complica, genera cuadros de fiebre alta, dolores musculares, tos, dolor de garganta y dolor de cabeza.