Robo de elementos en el Hospital Rawson, confirman el procesamiento a la instrumentista
La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones respaldó el procesamiento contra Patricia Quevedo, la instrumentista que fue acusada de encubrimiento agravado en perjuicio de la Administración Pública por el robo de material quirúrgico al Hospital Rawson que fue encontrado en una clínica privada.
En los argumentos del juez Martín Heredia Zaldo, al que adhirieron los otros integrantes de la Sala Miguel Ángel Dávila Saffe y Víctor Hugo Muñoz Carpino, sostuvo que las pruebas colectadas permiten un grado de probabilidad en los hechos señalados y que sitúan a Quevedo como autora responsable del delito. Se espera se cierre la instrucción y se eleve a juicio, también está procesada Ceferina Mirta Quiroga.
Sobre la situación de los médicos Diego Basualdo y Alejandro Balmaceda-, sospechados de robar elementos quirúrgicos, que fueron desvinculados con la falta de mérito por el juez Pablo Flores, el fiscal de Estado Jorge Alvo impugnó la decisión.
Alvo, sostuvo :"Están las pruebas suficientes para dictarle el auto procesamiento a los médicos. Hay pruebas relativas, que los elementos no pertenecían a la clínica privada . Hay indicios para dictarles el procesamiento ". Esperan también que la justicia resuelva la impugnación.
Causa
En agosto de 2017 tras un llamado anónimo alertó de la presencia de información clave sobre el desvío ilegal de material del hospital público al centro privado en un sobre de papel dentro de un contenedor de basura de Alem casi Cortinez, en Concepción, Capital. Y allí los policías de la seccional 1ra a cargo del comisario inspector Gregorio Díaz con el comisario Juan Ricardo Soria, encontraron un CD con fotos y tres instrumentos quirúrgicos.
Luego allanaron y encontraron 28 instrumentos de acero especial para cirugías. Y por orden del juez Flores, dejaron también custodiado el lugar. La clínica, por su parte, también realizó un inventario de sus cosas y apartó las que no eran suyas, dijeron fuentes judiciales.
Posteriormente personal especializado de Salud Pública encontrarron otros 65 instrumentos para operar, incluso un armario con instrumental del Hospital Rawson, a nombre de un médico cirujano que trabajaba en ambos centro sanitarios, Diego Basualdo, el que fue detenido al igual que la instrumentista quirúrgica Patricia Quevedo, que había sido jefa del turno tarde del Centro Quirúrgico del Rawson, y cumplía la misma función en la clínica. Sospechan que cobraban extra por los materiales del Rawson.
El material secuestrado tenía un monto aproximado de dos millones de pesos, había desde ropa de cama , chaquetillas y pantalones con las inconfundibles siglas del hospital Guillermo Rawson y Salud Pública, sondas, una tela especial para heridas internas, tijeras, pinzas, aparatos para suturas mecánicas y entre otros instrumentos.