Dos jóvenes se trenzaron en una fuerte pelea en Pocito| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/7723

Lucha por la Verdad: Norma logró identificar los restos de su hermano caído en Malvinas

El próximo 2 de abril se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas. Una fecha para homenajear no solo a los ex combatientes y caídos en batalla, sino también a sus familias, que tuvieron que afrontar esta dolorosa pérdida. En esta nota conoceremos la historia de Norma, una mujer que logró identificar la tumba de su hermano en el cementerio de Darwin.

Norma Beatriz Gómez nació y se crió en Villa Berthet, provincia de Chaco. Tenía 15 años de edad cuando vio por última vez a su hermano Eduardo y a su primo Mario Sánchez, ambos de 19. Corría 1982. Uno y otro estaban haciendo el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Infantería Mecanizado 4 de Monte Caseros, en Corrientes. En el otoño de ese año, el Ejército los mandó a Malvinas a luchar por la recuperación del archipiélago que Gran Bretaña terminó de usurpar en 1833.

Norma y su madre fueron uno de los motores de la acción colectiva que consiguió la mediación de Cruz Roja Internacional para llevar adelante el proceso de identificación, cuando la Justicia argentina les reconoció el derecho a la verdad que se les negó durante tres décadas: saber si sus seres queridos están enterrados en las tumbas NN dispuestas en el Cementerio de Darwin.



Leer más: 
 

"Mi hermano vino en febrero a casa, y quedó en que iba a volver en marzo, ya definitivamente de baja. Después de eso no supimos nada más de él" contó Norma en los micrófonos de Radio del Sur. "Nos entramos que había ido a la guerra cuando recibimos una carta, donde le pedía al cuñado de mi mamá que la cuide a ella, a mi abuela y a mi hermano Guillermo, que tenía ocho años. Le dijo que, cuando volviera, se lo iba a pagar".

Fueron muchos años de lucha incesante, tanto de ella como de su mamá, para identificar los restos de Eduardo. Y, un día, esa constancia dio resultados positivos. Con el corazón en la mano y el recuerdo de su madre, quien falleció antes, Norma pudo llevar flores a la tumba de su hermano.

"Fue una sensación conmovedora y, a la vez, reconfortable. Un cúmulo de emociones. Era un deseo de mi mamá: ella partió antes de que mi hermano fuera identificado. Sentí tristeza y alivio, porque ya sé dónde está, con su nombre y su apellido", relató. Y agregó: "Las heridas siempre van a estar ahí, latentes, por más que pasen los años. Y sobre todo porque los familiares de los caídos hemos sido olvidados por el pueblo argentino".

Escuchá la nota completa:

https://delsurcdn.eleco.com.ar/media/2022/03/WhatsApp-Audio-2022-03-31-at-5.12.57-PM.mp4

Últimas noticias

Ver más noticias