Gabriel Boric llega a la Argentina
A menos de un mes de haber jurado en el cargo, el flamante presidente chileno Gabriel Boric llega a la Argentina para reunirse con Alberto Fernández con una agenda que se concentrará en el comercio, derechos humanos, energía y género. No obstante, tratará de esquivar los temas más calientes de la relación bilateral.
Será el primer viaje internacional del mandatario chileno, lo que demuestra el interés del país trasandino por dar un giro en la relación que la Argentina tuvo durante el mandato de Sebastián Piñera. Lo mismo sucede en Casa Rosada, desde donde esperan que la buena sintonía política entre Boric y Fernández permita relanzar la relación bilateral.
Es así que durante las conversaciones de las últimas semanas y en las reuniones con la delegación de avanzada que llegó a Buenos Aires, ambas partes acordaron hacer foco en una agenda positiva y evitar los temas más candentes. Principalmente, allí se encuentra el conflicto por el límite marítimo y el pedido de disculpas de la ministra del Interior chilena por utilizar un término que considera a parte de la Argentina como "territorio mapuche" (Wallmapu).
Agenda cargada y una numerosa delegación
Se estima que el presidente Boric aterrizará en Buenos Aires alrededor de las 15.30. Llegará con una numerosa comitiva integrada por miembros de su gabinete -la mayoría de ellas mujeres-, figuras parlamentarias, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, empresarios de distintos sectores y emprendedores.
La visita de Estado oficial comenzará el lunes por la mañana cuando, como es costumbre en estos casos, el presidente chileno reciba una ofrenda floral ante el monumento de José de San Martín en la plaza que lleva su mismo nombre en Retiro.
Luego, más cerca del mediodía, Alberto Fernández lo recibirá en Casa Rosada, donde tendrá lugar la reunión más importante de esta visita. Será un encuentro privado entre ellos dos, donde más allá de los acuerdos comerciales el mandatario argentino buscará afianzar la relación en términos de integración latinoamericana.
En la agenda no hay un tiempo previsto de reunión. Una vez que finalice, ambos mandatarios harán una conferencia de prensa en conjunto ante los medios acreditados que se encuentren en Casa de Gobierno. A ellos se sumarán los ministros de ambos países que hayan participado en las reuniones de trabajo que se desarrollarán en simultáneo.
Temas en común para evitar incomodidades
Alberto Fernández y Gabriel Boric firmarán distintos memorándums de entendimiento en materia de relaciones exteriores, comercio internacional, cooperación en materia de derechos humanos y asuntos migratorios. También habrá entendimientos entre los ministerios de la Mujer de ambos países. Boric hizo de la equidad de género una bandera de su gestión. Además, se buscará avanzar en la provisión de gas hacia la Argentina.
Tanto desde el Palacio de la Moneda como de Cancillería argentina le confirmaron a TN que dentro de estos temas no se le dará prioridad a los puntos de mayor fricción que hubo entre ambos países en el último tiempo.
En primer lugar, Argentina tiene pendiente el reclamo por la actualización de la frontera marítima que Chile hizo por decreto en agosto del año pasado, donde agregó 200 millas que invaden lo que la Argentina considera son aguas de soberanía local. De todas formas, ni bien se supo del triunfo presidencial de Boric el propio Cafiero descartó elevar el reclamo a un tribunal internacional.
Alberto Fernández con Gabriel Boric el día de su asunción como presidente de Chile. (Foto: Esteban Collazo / Presidencia Argentina /AFP)
Por otra parte, desde ambos lados de la cordillera buscan bajarle el tono a los dichos de la ministra del Interior chilena, Izkia Siches, quien semanas atrás avisó que "no se puede poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu". Tras las críticas y pedido de rectificación, luego pidió perdón.
Sucede que "Wallmapu" es un concepto usado por parte de la comunidad mapuche para referirse a un territorio que se extiende entre la Argentina y Chile y que ellos consideran como su tierra ancestral. Es un término que tiene un significado autonomista. Durante la visita oficial de Boric buscarán evitar este debate.
Los detalles finales de la agenda se definieron el jueves cuando Santiago Cafiero recibió las credenciales diplomáticas de Bárbara Figueroa, la nueva embajadora de Chile en el país. Boric se apresuró a nombrarla en su cargo para evitar llegar a la Argentina y que ese puesto estuviese vacante.
Figueroa es una dirigente del Partido Comunista y líder sindical que fue la primera mujer en presidir la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile. Su designación generó un fuerte rechazo en el arco opositor chileno, quienes consideran que no tiene el perfil adecuado para el puesto. Forma parte de la coalición de izquierda que logró formar Boric y a pesar de todo el presidente chileno optó por ella.