Impulsan un plan para que las escuelas primarias tengan una hora más de clases por día
El Ministerio de Educación de la Nación impulsa un plan para que las escuelas primarias de jornada simple del país tengan una hora más de clases por día.
De prosperar la iniciativa, que será acordada con las provincias este viernes en la reunión del Consejo Federal de Educación, la jornada diaria se extenderá de 4 horas a 5.
Según explicó Jaime Perczyk, el titular de la cartera educativa, cada provincia deberá decidir cómo se implementará esta extensión de la jornada escolar. Pero, de acuerdo con un artículo del diario Clarín, se manejan cuatro alternativas posibles:
- Agregar una hora antes en el tuno mañana y una hora después en el turno tarde.
- Agregar media hora antes y media hora después en cada turno.
- Dar clases los sábados y mantener las 4 horas diarias de lunes a viernes.
- Que cada provincia construya otro diseño de horario que garantice un mínimo de 25 horas de clases por semana.
El mismo medio informa que el Gobierno nacional les transferirá 18.000 millones de pesos para el pago de salarios y serán los mismos gobernadores quienes deberán pagarlo a los docentes.
La intención de Perczyk es poner en marcha este plan durante el presente ciclo lectivo. De concretarse, la Argentina pasará de tener 720 horas de clases por año a 950, lo que equivale a 38 días más de clase.
El objetivo es reforzar los aprendizajes de Lengua y Matemáticas, principalmente. Aunque será cada provincia la que definirá qué contenidos se darán en la hora extra que se suma por día.
En la cartera nacional sostienen que varias provincias ya manifestaron que van a avanzar lo más rápido posible con los cambios. Es que tras la aprobación por parte de los ministros locales, en cada distrito se deberá armar un grupo de trabajo que deberá definir la forma en que se extenderá la jornada en los colegios. También quedará en manos de las gobernaciones las negociaciones con los gremios docentes.