Con voto de Argentina, la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos que forma parte del organismo. La medida surgió tras la invasión a Ucrania y el hallazgo de decenas de cuerpos de civiles en la ciudad de Búcha.
Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, la resolución se aprobó este jueves. En declaraciones recientes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a Europa a adoptar una postura más firme frente a Rusia.
De este modo la ONU suspendió hoy a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión militar a Ucrania. La iniciativa de Estados Unidos y sus aliados fue aprobada incluido el voto el de Argentina, país que preside dicho consejo.
En el borrador de la resolución, la Asamblea General de 193 miembros expresó su "grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania", en particular por las denuncias de abusos de derechos por parte de Rusia.
El documento agrega que existen reportes de "violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos" y "violaciones del derecho internacional humanitario" cometidas por la Federación Rusa durante su invasión de Ucrania.