Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentarán en un balotaje
El presidente centrista Emmanuel Macron fue el candidato más votado en la primera vuelta de la elección presidencial en Francia este domingo y se enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen en el balotaje, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos citados por AFP.
Macron, en el poder desde 2017, obtiene entre 27,6% y 29,7% de votos, seguido de Le Pen que oscila entre 23,5% y 24,7%, de acuerdo con esas estimaciones. El izquierdista Jean-Luc Mélenchon (19,8% y 20,8%) se quedaría a las puertas de la segunda vuelta que tendrá lugar el 24 de abril.
En un discurso el domingo por la noche, Macron se dijo dispuesto a "inventar algo nuevo, un gran movimiento político de unidad y acción para unir convicciones y sensibilidades diversas" de cara a la segunda vuelta.
"Su confianza me honra y me compromete. "No nos equivoquemos. Nada está decidido. El debate que tendremos en los próximos quince días es decisivo para nuestro país y para Europa", afirmó Macron.
Según las estimaciones de los institutos de sondeo, la abstención se sitúa entre el 24 % y el 26,5 %. De confirmarse, sería de dos a cuatro puntos porcentuales mayor que el 22,23 % de hace cinco años, pero menos que el récord de una primera vuelta en 2002, cuando alcanzó el 28,4 %.