Luna rosa de abril: en qué consiste el fenómeno y cuándo verla
Los fanáticos de la astronomía podrán disfrutar de un fenómeno que pocas veces se ve. Es conocido como la "luna rosa de abril" que llega justo antes del día de Pascua, por eso también está cargada de un significado especial.
Se trata de la primera luna llena del otoño y recibe este nombre por la tradición de las tribus de América del Norte que bautizan a el satélite natural según determinados sucesos. En esa zona comenzó la primavera y surgen los primeros brotes del musgo rosa o flox de tierra silvestre, que tiene flores de ese tono.
Aunque en realidad no hay explicaciones científicas para los diferentes nombres que recibe la luna. Fue llamada así por lo algonquinos, un conjunto de pueblos nativos oriundos de Estados Unidos, Canadá y el norte de México.
Desde el comienzo de los tiempos, la luna llamó la atención de las diferentes culturas por el brillo y energía que emite, sobre todo cuando está llena. De hecho, algunas civilizaciones regían su calendario a partir de los ciclos de esta enorme roca espacial.
Son conocidos los enormes efectos que ejerce la luna sobre la Tierra, como el control de la mareas de ríos y océanos. Además la luna llena es el momento más adecuado para cosechar o sembrar plantas de fruto.
Según el portal El Tiempo de Nueva Zelanda, a este mes lunar se lo conoce como Paenga-whawha o Haratua e indica que llegó el momento para recoger la cosecha.
En España, esta etapa de la luna en abril es conocida como "luna de Pascua" porque coincide con la celebración de la fecha religiosa que tiene lugar en Semana Santa. En el Hemisferio Sur también recibe el nombre de "luna de huevo" o "luna del cazador".
Los interesados en presenciar este fenómeno astronómico podrán hacerlo el sábado 16 de abril y se podrá ver desde cualquier rincón del planeta. En este período, estará más iluminada que en otras oportunidades.