El 30% de quienes tuvieron coronavirus pueden desarrollar "COVID de larga duración"
La infección por el coronavirus causa la enfermedad COVID-19. Sus secuelas a su vez provocan otra enfermedad emergente, que ya está reconocida como "COVID de larga duración" o Post COVID. Una nueva investigación de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, reveló que el 30% de las personas tratadas por COVID-19 desarrollaron esta patología.
El trastorno suele aparecer "normalmente tres meses después del inicio del COVID-19. Los síntomas duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo" explicó la jefa de gestión clínica de la Organización Mundial de la Salud. Hay más de 200 síntomas asociados al síndrome.
El nuevo estudio fue publicado en la Revista de Medicina Interna General, y liderado por la doctora Sun Yoo, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Al analizar los datos, los investigadores encontraron que las personas con antecedentes de hospitalización, diabetes y un índice de masa corporal más elevado eran las más propensas a desarrollar la enfermedad del COVID de larga duración.
De las 309 personas con COVID de larga duración estudiadas, los síntomas más persistentes fueron la fatiga y la falta de aire (31% y 15%). Esto en personas hospitalizadas. La pérdida del sentido del olfato (16%) en los pacientes ambulatorios.