Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/8229

Unidos en la lucha, respaldados por la ley: "Guerreros por la Vida", la asociación que acompaña a chicos con cáncer

El pasado mes de diciembre, la Cámara de Diputados trató y aprobó la Ley de Oncopediatría en San Juan. La misma propone la creación del Programa Provincial de Cuidado Integral de niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer, que alcanza a los chicos de 1 a 20 años. Este logro fue el resultado de la incansable lucha de muchos papás y mamás que forman parte de la Asociación Civil "Guerreros por la Vida"  . Por esto, el equipo de Radio del Sur entrevistó a Ivon Páez, miembro de la organización, quien contó algunos detalles acerca de la normativa.

"La ley respalda la cobertura completa de sus tratamientos en tiempo y forma. Internaciones, traslados, acompañamiento de profesionales psicólogos y kinesiólogos. También garantiza las escuelas hospitalarias domiciliarias ya que, por sus condiciones, los chicos no pueden asistir a los establecimientos, y la posibilidad de tener un hábitat en condiciones", comentó Ivon.

En San Juan, actualmente hay cerca de 150 menores y jóvenes que tienen cáncer. "Por año ingresan entre 30 y 40 niños. Es alarmante ver como esta enfermedad afecta a más personas día tras día".

La sanción de la Ley de Oncopediatría significa un alivio para la economía de muchas familias que, tras los diagnósticos de sus hijos, tuvieron que cambiar sus vidas para acompañarlos en la lucha contra esta enfermedad. "Son meses y meses que pasamos internados en hospitales con las criaturas. A veces hasta tenemos que viajar a otras provincias para continuar con los tratamientos y es muy duro", relató la tesorera.

Leer más:

En este sentido, la Asociación Civil "Guerreros por la Vida" tiene como objetivo principal ayudar al paciente oncológico y brindar contención a las familias que perdieron a sus hijos. "Nosotros les entregamos a los papás y mamás mercadería todos los meses. Pañales, medicamentos, kits escolares. También contamos con un ropero comunitario que a muchas familias les resulta útil. Además, hacemos eventos recreativos para los chicos", cuenta Ivon.

Unidos por una lucha en común, las acciones solidarias que llevan a cabo estos papás y mamás son tan grandes como el amor que sienten hacia sus hijos. Por eso, cualquier tipo de ayuda es bienvenida para acompañarlos. Y, de alguna forma, ser parte de la batalla que enfrentan estos pequeños y jóvenes guerreros. Quienes quieran sumarse donando barbijos, alcohol en gel, calzados o indumentaria en buenas condiciones pueden comunicarse al 2644894881 o al 2644190055. También pueden acercarse por calles República del Líbano y Juan Jufré.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias