Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/8277

Ola de calor, tormentas y nieve: el particular fenómeno meteorológico que azotará al país

Argentina viene de registrar un verano muy caluroso y seco donde las provincias del centro y norte del país sufrieron temperaturas muy elevadas durante los primeros meses del año. Ahora, ya bien entrados en el otoño, se esperan unos días de "clima loco" donde se podría llegar a alcanzar los 40 grados.

Para el fin de semana, varias provincias de Argentina están en alerta por lo que será una "ola de calor no estacional". Se trata de un fenómeno que afectará al hemisferio sur y se verá replicado en países como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Este "clima loco" estará divido en diferentes sectores. Primero, el calor. Este afectará principalmente a las provincias del norte -Chaco, Formosa, Salta y Jujuy- donde se espera que entre el lunes y el jueves las temperaturas alcancen un pico de 40 grados.

Según informó la vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , este fenómeno está asociado a "la presencia de un sistema de baja presión que se forma en el Pacífico y que va a permitir la llegada de aire cálido y húmedo desde zonas tropicales que tendrán como destino el noreste de nuestro país".

En contraste a ello, las provincias del sur -Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén- tendrán precipitaciones y hasta incluso las primeras nevadas de la temporada pero de manera agresiva dada que tendrá complicidad con los vientos del oeste.

Por último, en el centro del país -Capital, Buenos Aires, Córdoba- se pronostican eventos de lluvias y tormentas, que podrán ser fuertes y estar vinculados a abundantes precipitaciones junto con intensas ráfagas y caída de granizo. A su vez, se espera que haya mucha inestabilidad, y las lluvias podrán superar los 100 milímetros.

El SMN reportó que en ambos casos (sur y centro) el fenómeno comenzará a darse este lunes y se extenderán a lo largo de toda la semana.

Últimas noticias

Ver más noticias