Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/8431

"Familias del Dolor y la Esperanza": la resiliencia puesta al servicio de la concientización sobre siniestros viales

La asociación "Familias del Dolor y la Esperanza" es una organización que busca dar contención y asesoramiento de distinto tipo a los familiares y amigos de víctimas de siniestros viales. Es el primer y único espacio de este tipo que existe en la provincia. Por eso, para conocer un poco más sobre su labor, el equipo de Radio del Sur  habló con Guillermo Chirino, referente de la asociación.

"La agrupación nace después de la pérdida de mi hijo, Lautaro Chirino. Ese fue el comienzo de algo que no imaginábamos que iba a tomar tanta dimensión", comentó.

Uno de las actividades que representa a la asociación es la colocación de carteles azules con los nombres de las víctimas en los lugares donde ocurrieron los choques, en diferentes puntos de San Juan. Un símbolo que representa cómo un siniestro vial, que pudo evitarse, cambió la vida de una familia para siempre. "Lamentablemente, nada de lo que hagamos nos devolverá a nuestros seres queridos. Pero sí podemos trabajar en la prevención para que las futuras pérdidas, que son inevitables, sean cada vez menos".

Las redes sociales son una herramienta fundamental para la asociación. "Constantemente vemos noticias y, cuando ocurre un hecho, nos ponemos en contacto con la familia para acompañarlos y, sobre todo, para asesorarlos legalmente".



Leer más: 
 

Respecto a este tema, Guillermo sostiene que existe un enorme bache dentro del marco normativo al momento de abordar siniestros viales. "Las leyes que tenemos son arcaicas, muy viejas. Por ese motivo es que este tipo de hechos se caratulan siempre como homicidio culposo. Lo único que se modificaron son los atenuantes: si llevaba alcohol en sangre, si conducía a alta velocidad, que son factores que agravan la pena. Pero ya es hora que comiencen a llamarse delitos viales, para que los jueces tengan herramientas para dictaminar una sentencia que favorezca a las familias. Porque hay una diferencia entre un accidente, que puede ser que te quedes sin frenos, y un siniestro, donde el conductor va drogado, por ejemplo", sostuvo.

Actualmente, la asociación está compuesta por 100 familias que están al servicio de la comunidad. "Por un acuerdo con el director de la Escuela de Manejo, damos charlas a los futuros conductores y, miércoles por medio, nos juntamos en ese lugar a partir de las 21 horas, para hacer un poco de catarsis, charlar con los familiares y planificar talleres de recreación".

Quienes quieran contactarse con la asociación pueden hacerlo a través de sus redes sociales , o al teléfono 2644533033 (Guillermo).

NOTA COMPLETA:

https://delsurcdn.eleco.com.ar/media/2022/04/WhatsApp-Audio-2022-04-28-at-5.49.07-PM.mp4

Últimas noticias

Ver más noticias