La nueva ley de VIH avanza en el Congreso: qué propone
La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.
El plenario legislativo sancionó en general el proyecto por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, y la mayoría del bloque de Juntos por el Cambio, mientras que el rechazo cosechó 8 sufragios.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.
Propone, además, que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. Promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C. También una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
De este modo, quienes acrediten diez años desde el diagnóstico y 20 años de aportes, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.
El proyecto promueve la capacitación, investigación y difusión de campañas masivas. También la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis. Estaría integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones civiles.
La integración de esta Comisión se determinará por vía reglamentaria garantizando representación federal y de géneros.
También se propone un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación. El objetivo será visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.