Censo 2022: ¿Qué pasa si no estoy en casa cuando pasa el censista?
El próximo 18 de mayo se realizará el Censo 2022 de manera presencial organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A diferencia de las ediciones anteriores, el formulario obligatorio de este año cuenta con una modalidad virtual que permite adelantar el ingreso de la información para acelerar el trámite del censista y se hace mediante la página censo.gob.ar. Pero ¿qué pasa con aquellos que no estarán presentes ese día en su vivienda?
A medida que se acerca la fecha establecida para un nuevo censo, luego de que el mismo tuviera que ser pospuesto dos años por la pandemia, aparecen las dudas respecto al tipo de datos que se solicitarán y qué puede pasar si ese día no se encuentran presentes en el domicilio.
Si bien el Gobierno decretó que sea feriado nacional a través del Decreto 42/2022 , con el objetivo de que todos puedan estar en sus viviendas para responder a las preguntas, es posible que algunas personas puedan estar imposibilitadas por razones laborales, de salud u otros motivos.
La modalidad digital, que permite realizar el censo a través de un formulario disponible en la web oficial del Censo 2022 (censo.gob.ar) desde el 16 de marzo, ayudará a acelerar, como nunca antes, el proceso. En el sitio se podrá contestar el formulario completo. Cuando termines de hacerlo, el sistema te entregará un comprobante que debés mostrarle al censista el 18 de mayo.
El próximo miércoles las personas que se anotaron para ser censistas comenzarán a tocar los timbres desde las 8 de la mañana. Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida. Y, en caso de haber adelantado el relevamiento por la web, solo tendrá que mostrarle un código QR al censista.
¿Y si ese día no estoy en mi casa?
Aquellos que no puedan estar en sus domicilios el día del censo, deberán seguir una serie de pasos para cumplir con su deber ciudadano.
El propio sitio web oficial del Censo Digital 2022 aclara que si una persona, por razones de fuerza mayor (laborales, salud, etc.), no se encuentra en su vivienda el día de la encuesta; podrá dejarle a un vecino, encargado o persona de confianza el código del comprobante del censo digital para que se lo entregue al censista. Quienes viven en una casa podrán dejarlo en la vivienda contigua o lindante a la suya.