Inflación: la canasta básica alimentaria ya supera los $ 41.000 en el interior del país
La suba de precios de alimentos registrada en abril volvió a golpear con fuerza a los sectores más vulnerables. Así, en la previa a la difusión del dato oficial que releva el INDEC, un informe privado estimó que el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) trepó un 6,5% en abril y alcanzó los $ 41.762 para el caso de una familia tipo.
El trabajo realizado por la Fundación Colsecor, un grupo de cooperativas que releva mensualmente los precios de los productos de mayor consumo en 37 localidades del interior del país, determinó que en abril un adulto necesitó $ 13.515 para no cruzar la línea de indigencia y explicó que la mitad de la suba de la canasta se explica por el aumento mensual de los precios del pan y la harina. "Este bloque alimenticio acumula un 40% de suba en lo que va del año", indicó Alberto Calvo, uno de los responsables del informe.
A su vez, el estudio destacó que con el aumento de la canasta abril, mayor que el registrado en marzo, se acumula un incremento del 32,1% en el primer cuatrimestre del año.
"El valor de la canasta básica alimentaria fue levemente más bajo que el que publicó el INDEC el mes anterior. No obstante, esta brecha se va reduciendo. Y el precio promedio de las localidades se empareja con el que publica el organismo", destacó Calcagno, responsable del relevamiento.
En el mismo sentido, los encargados del estudio destacaron que el fenómeno más relevante que observaron es la alta volatilidad de precios; tanto a nivel productos como geográficos. "Se observó un aumento en la harina; pero no se ve lo mismo en el grupo de frutas, verduras, cereales y legumbres, que tuvieron el mismo precio promedio del mes anterior. Por otro lado, se observaron localidades que registraron subas menores al 3% del costo de su canasta básica. Otras tuvieron aumentos por encima del 10%", indicaron.