Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/9107

La AGMESJ manifestó su repudio ante la violación del área protegida Cerro Mercedario: piden represalias

Luego de la polémica que causó la visita del reconocido motociclista Pol Tarrés, quien a bordo de su moto violó el área natural protegida del Cerro Mercedario, la Asociación de Guías de Montaña y Escalada de San Juan (AGMESJ) emitió un severo comunicado. En él expresan su rechazo y repudio ante el accionar del deportista español, al cual describen como "lamentable".

Todo comenzó luego de que el piloto arribara a la provincia junto a su equipo, el pasado mes de marzo. El objetivo era alcanzar los 6.157,5 metros de altitud con una bicilíndrica, para conseguir así el Récord Guinness . Y lo logró, de la mano de Inka Expediciones Aconcagua Specialist, una empresa mendocina que puso a su disposición todo un plan de contingencia y equipo especializado.

Sin embargo, el escenario donde se dio esta "hazaña" fue nada más y nada menos que el Cerro Mercedario, área natural de nuestra tierra, protegida por su flora y fauna. Está contemplado en el Área Protegida Manantiales, amparada por la ley 2315-L.

El video -publicado en el canal oficial de YouTube de Tarrésdespertó el enojo de muchos comprovincianos; quienes vieron en este acontecimiento una completa falta de respeto.

Ahora, la Asociación de Guías de Montaña y Escalada de San Juan se sumó al reclamo. Difundieron un manifiesto, respaldado por los clubes Andino Mercedario y Andino Barreal, en el que expresan su postura ante este "atentado a la naturaleza".



Leer más: 
 

Repudio de AGMESJ ante la violación del área natural protegida

Según manifestaron en el escrito, el hecho consumado y viralizado muestra un polémico estilo de ascensionismo de tipo indirecto o con asistencia mecánica. En otras palabras: subir la montaña en moto, lo que no puede encasillarse en ninguna de las prácticas permitidas (montañismo, andinismo, escalada).

"No se discute el espíritu humano explorador, aventurero ni descubridor, sino el simple egocentrismo de alcanzar un Guinnness World Records y rompiendo esa simple restricción de protección ambiental y paisajística que representa el Área Natural Protegida", expresa el comunicado.

En ese marco de repudio, la Asociación de Guías solicitó a las autoridades competentes (municipales, provinciales y nacionales) que tomen medidas legales ante lo sucedido; teniendo en cuenta que no sólo se trata de una acción que generó daños físicos, sino que violó una normativa legal.

Últimas noticias

Ver más noticias