Polémica por el Cerro Mercedario: Sancionarán al motociclista español y a la empresa mendocina que lo trajo
Tras la polémica que causó la visita de un reconocido motociclista español, quien violó el área natural protegida del Cerro Mercedario; las autoridades de la Secretaría de Ambiente tomaron cartas en el asunto. Decidieron labrar un acta de infracción al deportista y a "Inka Expediciones Aconcagua Specialist", la empresa mendocina que organizó la actividad.
"Tomando conocimiento de lo ocurrido en el área protegida Manantiales a través de los medios públicos, realizó de oficio un informe a través del cual determinó la violación a las leyes Nº 2.315 (de creación del área protegida Manantiales que establece que la Secretaría es autoridad de aplicación de la misma) y 606-L (de conservación de flora y fauna)" informó la Secretaría. El hecho vincula al piloto internacional Pol Tarrés, quien llegó hasta el Cerro Mercedario, ubicado en el área protegida Manantiales en el departamento Calingasta, para batir un récord mundial a bordo de su motocicleta .
"El piloto accedió al territorio junto con una empresa de origen mendocino denominada ‘Inka Expediciones Aconcagua Specialist’ sin permiso alguno; conociendo que se encontraban en un área protegida de la Provincia de San Juan" agrega el informe publicado por las autoridades de Ambiente.
A través de la iniciación de este oficio, la Secretaría investigó el hecho y resolvió que la empresa INKA debió solicitar el permiso sectorial correspondiente; por tratarse de un área protegida. Por supuesto, esto no ocurrió.
Con la información recabada, decidieron presentar un expediente a la Justicia de Paz de Calingasta por "presunción de que se cometió un hecho contravencional en el área protegida antes mencionada".
Con este accionar se pretende lograr una sanción ejemplificadora ante hechos de este tipo.