Relatos salvajes: le quebró los dedos al inspector de tránsito que lo multó| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/9171

Siete de cada diez argentinos sufrieron un hecho de discriminación

Siete de cada diez argentinos sufrieron un hecho de discriminación. El 36% de la población considera a la discriminación como una "vulneración de derechos", el 72% experimentó alguna situación discriminatoria y los espacios más reiterados donde se sufrió este hecho fueron en los ámbitos educativo, laboral y en la vía pública, según el Mapa Nacional de la Discriminación que el Inadi presentará el próximo martes.

En su tercera edición, este relevamiento federal fue elaborado a partir de encuestas realizadas a 11.700 personas en sus hogares durante 2019 (antes de la pandemia) con el objetivo de "conocer las percepciones, las representaciones y las experiencias de discriminación en las provincias", y los resultados serán presentados el próximo martes a las 16 en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, informó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Este tercer mapeo fue realizado por el Inadi, luego de seis años del anterior, junto a 23 universidades nacionales.

Entre los principales datos, el estudio identificó que, mientras que en la anterior edición, en 2013, solo un 12% de la población consideraba a la discriminación como una vulneración de derechos, en 2019 la cifra trepó al 36%.

Esto implica que, mientras en el anterior relevamiento muchas personas identificaban a la discriminación únicamente como "falta de educación, falta de respeto, burlas o maltrato"; en esta nueva edición se triplicó la cantidad de individuos que incorporan "la mirada de la discriminación como la negación de un derecho", explicó el organismo en su informe.

A partir de los hogares encuestados, el estudio relevó que el 72% de la población tuvo experiencias de discriminación a lo largo de su vida. En 2013, esa población era del 65%.



Leer más: 
 

En particular, este dato adquiere especial relevancia entre jóvenes. De las personas de 18 a 29 años un 82% sufrió discriminación; mientras que entre quienes tienen de 60 a 74 años, un 53% dice haber vivido algún tipo de hecho discriminatorio.

En esa línea, un dato alarmante es que el ámbito donde más se padeció este hecho fue en el educativo, con el 41%. Las principales causas fueron aquellas relativas a "las cuestiones estéticas y a las corporalidades gordas".

Los ambientes que siguieron como espacios donde se produjeron hechos de discriminación, fueron el laboral, el barrio y locales nocturnos como bares y boliches.

Últimas noticias

Ver más noticias