Piden que sea sitio sagrado donde están los restos de Ceferino Namuncurá
La Comunidad Lof Namuncurá solicitó este lunes al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que se declare "sitio sagrado" al "kultrun" o santuario ubicado en la provincia de Neuquén. Allí descansan los restos del beato Ceferino, uno de los hijos de Manuel Namuncurá, líder mapuche que luchó contra la llamada Conquista del Desierto.
La comunidad avanza con los trámites para restituir a dos ancestros de la comunidad Namuncurá que se encuentran en el Museo de la Plata.
Gustavo Namuncurá, Capitán cona (guerrero) de la comunidad, presentó hoy al INAI una nota que reza "Dra. Magdalena Odarda, solicito se declare Sitio Sagrado al espacio donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá, hijo del gran Lonko Manuel Namuncurá y nieto del Toki Calfucurá".
El Kultrum, el sítio sagrado, está ubicado en el Paraje San Ignacio, acceso Ruta 40, Kilómetro 2294, Comunidad Namuncurá, en Neuquén.
Además en el escrito piden que "se declare Sitio Sagrado al Cementerio Comunitario ubicado en la Comunidad Namuncurá, sector Costa del Catan Lil. Allí descansan los restos de varios referentes de la Dinastía y linaje de los Piedra. También varios referentes comunitarios y sociales, entre ellos Rosario Burgos, madre de Ceferino Namuncurá".
En el escrito destacan que los sitios sagrados son visitados por muchos seguidores, pero también hay muchas personas interesadas en conocer más sobre su historia y cultura. Además resaltaron que es de gran importancia para ellos que se respete su espacio otorgando el valor de Sitio Sagrado.