Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/9351

Liberaron a Coco, el perro que quedó demorado en Ezeiza

Franco Gavidia aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza la mañana del miércoles 25 de mayo. Viajó 48 horas desde Hungría, atravesó ciudades y aeropuertos europeos. Su perro Coco, de un año y medio de vida, lo acompañó hasta Buenos Aires. El Senasa le había prohibido el ingreso al país al animal porque llevaba ocho días vencida su vacuna antirrábica y porque no contaba con su Certificado Veterinario Internacional (CVI) que confirmara un estado de salud óptimo.

"Llegó al país sin su certificación sanitaria y sin la protección antirrábica correspondiente. Tiene vencida la vacunación correspondiente y por eso no puede ingresar a la Argentina", decía el comunicado que emitió el Senasa. Además especificaba que su ingreso podría poner en riesgo a la población.

Coco lleg&bicaCoco llegó desde Hungría junto a Franco Gavidia y tenía vencida por 8 días la vacuna antirrábica

Luego de 40 horas de incertidumbre resolvieron la situación del can. Las autoridades decidieron vacunar al perro y dejarlo en cuarentena en la zona Primaria de Aduana del aeropuerto. La imagen del cachorro de un año y medio "detenido" pronto se volvió viral y desató una campaña solidaria que pedía por él: #LiberenACoco. Un petitorio en Change.org juntó más de 40 mil firmas para que el animal fuese con su familia.

El perro deberá cumplir dos cuarentenas. La primera, de una semana, la realizó en custodia en el área de Aduana del aeropuerto. La segunda, una vez que arribe a la provincia de Córdoba, deberá completar los 21 días que tarda la vacuna en brindar inmunización dentro de su vivienda y sin tener contactos con otros animales.

El animal estuvo al cuidado de una ONG durante su aislamiento en una secci&n de Aduana dentro del Aeropuerto de EzeizaEl animal estuvo al cuidado de una ONG durante su aislamiento en una sección de Aduana dentro del Aeropuerto de Ezeiza

Liberen a Coco, el minuto a minuto

El viernes 27 de mayo, dos días después del arribo, se había creado la cuenta de Instagram @liberen_a_coco que se encargaba de mantener informada a una comunidad que velaba por el bienestar del perro. El miércoles primero de junio, después de que se resolviera la situación, anunciaron fecha y hora de la liberación de Coco: el jueves 2 de junio a las 10:30 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, frente a una estación de servicio. Diez minutos después, desde esa cuenta publicaron videos en los que se mostraba al perro fuera de la jaula acompañado por el hashtag #CocoLibre. Hoy mismo viajarán juntos rumbo a Córdoba, donde los esperan el resto de su familia.

Por su parte, las autoridades gubernamentales también emitieron un comunicado con el título "‘Coco’ cumplió la cuarentena e ingresó al país con su dueño siguiendo protocolo del Senasa".

En el comunicado, el Senasa informó que en los primeros cuatro meses del año, el aeropuerto de Ezeiza ya registró el ingreso de 3.300 mascotas, mientras que en todo el año pasado habían entrado aproximadamente unas 7.000 mascotas entre perros y gatos, que acreditaron el cumplimiento de la documentación oficial. Además, contaron que la principal consulta en su web y en su Centro de Atención Ciudadana durante el último año es el trámite para el ingreso y egreso de mascotas.



Leer más: 
 

Últimas noticias

Ver más noticias