Se viene un aumento para empleados públicos ¿de cuánto?| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/9373

Descenso récord de nacimientos en Japón

Durante 2021, en Japón murieron 1.439.809 personas, mientras que solo se registraron 811.604 nacimientos, 29.231 menos que en 2020, lo que deja una caída global de la población de 628.205 personas. La media de hijos por mujer el año pasado se situó en 1,3, lo que representa una disminución de 0,03 puntos.

Estos datos se agravaron aún más con las cifras de población infantil, que el pasado Día Nacional del niño detallaron que en Japón viven 14,65 millones de niños y niñas menores de 15 años, de los cuales 2,51 millones son menores de 2 años. Son cada vez menos niños, algo que se profundizó con la pandemia del coronavirus.

En Japón hay cada vez menos niños

El envejecimiento poblacional en Japón preocupa mucho a las autoridades, porque una de las consecuencias de una población anciana es que se reduce la masa laboral que en el futuro va a sostener el sistema de jubilaciones y pensiones. 

Además, también se registró una baja en los nuevos matrimonios, con 24.391 menos nupcias que el año anterior, lo que significa que es el nivel más bajo tras la Segunda Guerra Mundial, informó la agencia EFE. Motivo por el cual se espera que los nacimientos continúen en caída libre durante los próximos años. Esto se debe a que culturalmente en Japón están mal vistas las parejas que tienen hijos antes de formalizar su relación ante la ley o los hijos extramatrimoniales.

Japón busca parejas

Ante esta situación, el gobierno japonés busca atraer la población más joven a sus ciudades más envejecidas por medio de incentivos laborales y económicos que impulsen a las nuevas generaciones a optar por construir un proyecto de vida en esos territorios.

Por ejemplo, la ciudad de Chiba, ubicada al noreste de Tokio, el gobierno local implementó un plan para atraer a parejas jóvenes de no más de 39 años de edad con miras a repoblar sus suburbios y renovar la edad de sus habitantes. La medida, que entrará en vigor a partir del próximo mes, brindará un subsidio de 3.000 yuanes a cada pareja que se anime a mudarse en esta ciudad.

Si bien el matrimonio homosexual es una práctica prohibida en Japón, aquellas personas LGBTQ también pueden aplicar bajo el ‘Sistema de Asociación’, emitido para reconocer la unión de parejas pertenecientes a la comunidad.

"Esperamos que las parejas jóvenes que potencialmente se muden a estos edificios ayuden a las empresas o llenen las brechas de empleo que estamos viendo en esta área", mencionó Takeshi Tanikawa, subdirector de la Administración de Edificios de la ciudad a la revista ‘Vice World’.

Los aspirantes tendrán que residir en los tradicionales ‘Danchi’, nombre el cual reciben los conjuntos residenciales construidos por el gobierno y que son característicos de los planes de renovación urbana de la posguerra.

Según datos de la administración local de Chiba, más del 36 por ciento de los residentes de estas edificaciones son mayores de 65 años o cercanos a los 80, por lo que algunas de estas estructuras están quedando vacías, pues sus ciudadanos fallecen y los inmuebles quedan abandonados.



Leer más: 
 

Últimas noticias

Ver más noticias