7 °C San Juan
Miércoles 18 de Septiembre, 2024
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/9731

Lo tuvo todo y murió sin nada, víctima de una tragedia: el desolador final del Profesor Jirafales

Rubén Aguirre, el Profesor Jirafales, partió de este mundo así como había llegado: sin absolutamente nada. Un accidente lo dejó enfermo y discapacitado, cambiando su destino para siempre. Fue el principio del ocaso, la estocada final para una vida digna de ser guionada y llevada al cine por los constantes giros que sufrió a lo largo de sus 82 años.

Este querido actor mexicano nació el 15 de junio de 1934 en Saltillo, la población más grande del estado mexicano de Coahuila. Y murió en Puerto Vallarta un 17 de junio de 2016, exactamente dos días después de haber cumplido 82 añosSe recibió de ingeniero agrónomo y llegó a dedicarse de eso. Pero su amor por los medios de comunicación y la actuación fueron más fuertes.

Entonces su vida daría uno de los primeros giros. Aguirre comenzó a trabajar en Televisa: era un alto ejecutivo de la cadena mexicana y su trabajo consistía en captar nuevos talentos. Ahí fue que conoció a Roberto Gómez BolañosChespirito, y fue el propio Rubén quien convenció a las autoridades del canal para que le dieran lugar a ese incipiente humorista. Años más tarde y ya cuando los entremeses de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y Chespirotadas eran un éxito, Aguirre le pidió a Chespirito que le devolviera el favor: quería formar parte del staff de comediantes de los programas. Y Gómez Bolaños se lo concedió.

Un cigarro grueso entre los dedos, un ramo de rosas, un bigote prolijo en composé con un sombrero oscuro y un sinfín de frases románticas bastaron para construir a al Profesor Jirafales.  Ese personaje que lo llevaría a lo más alto de la fama en la vecindad de El Chavo. No se sabe cuántas tacitas de café se habrá tomado junto a Doña Florinda pero juntos, hicieron una dupla que quedará en el recuerdo para siempre.

Rub&n Aguirre, sobre el final de su vida

Dentro del universo Chespirito, Aguirre no solo interpretó al Profesor Jirafales, sino que también encarnó al Rufino Rufián , némesis de El Chapulín Colorado. También le puso cuerpo y alma a Lucas Tañeda , ladero de Chaparrón Bonaparte en Los Chifladitos. Y también fue el Sargento Refugio Pazguato , quien ponía en vereda a El Chompiras.

En la televisión y el cine su carrera continuó con algunos papeles no tan memorables: seguía atado de manera indivisible al entrañable Profesor JirafalesY así llegó la tercera reconversión, lejos de amargarse por el final, creó su propio circo, con el que salió a recorrer diferentes países.

Consuelo de los Reyes fue su entrañable compañera. Estuvieron casados durante 57 años y tuvieron siete hijos. Junto a ella pasó también, uno de los momentos más difíciles de su vida y lo que marcó un antes y un después, tanto en su salud y como en su economía. En 2007 sufrieron un grave accidente de tránsito. Su esposa se llevó la peor parte: ella perdió una pierna y tuvo que ser operada en reiteradas oportunidades para mejorar su calidad de vida; él quedó en silla de ruedas y abandonó los escenarios.

Por eso no fue raro cuando en 2013 anunció su retiro de los escenarios, tras 46 años de carrera: debía atender su salud. Un año más tarde comenzó a sufrir complicaciones debido a una diabetes. También fue hospitalizado por dolores de columna y cálculos.

La estrella de Aguirre se apagó en la madrugada del 17 de junio de 2016. Fue su amigo, el actor Édgar Vivar  -más conocido como el Señor Barriga-, quien confirmó la noticia a través de Twitter. "Tenía un cuadro de neumonía, pero no era una cuestión grave. El doctor lo mandó a casa a recuperarse, pero ya estaba muy débil. Fueron muchos años con el problema de la diabetes. El corazón le daba algo de problemita. El vivió mucho y no era el modelo, era el kilometraje: viajó mucho, vivió muy intensamente. Estaba cansado, pero se despidió rodeado de amor, muy tranquilo y sabiendo que dejaba a una familia fuerte y unida", dijo su hija, Verónica, en el funeral de un hombre que lo vivió -y lo sufrió- todo.

Últimas noticias

Ver más noticias