Susana, una sanjuanina con agallas: es chofer de colectivo, maneja los fuera de ruta y ahora se recibió de piloto de avión| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/9967

Día Mundial del Vitíligo: por qué se conmemora hoy 25 de junio

Cada 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitíligo. Este día tiene el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad que ocurre en el 1-2% de la población mundial, la cual genera una pérdida de color en la piel que crea una variedad de patrones debido a la pérdida de pigmento.

Normalmente, el color del cabello y la piel está determinado por la melanina. El vitíligo se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar, lo que provoca la aparición de manchas o lesiones acrómicas de diversos tamaños denominadas máculas , de color blanco nacarado y con una superficie lisa.

Esta enfermedad es ocasionada por la destrucción de los melanocitos (células responsables de la pigmentación de la piel), los cuales disminuyen la producción de melanina en varias partes del cuerpo, tales como contorno de los ojos, fosas nasales, cara, codos, tobillos, axilas, rodillas, manos y pies.

El vitíligo afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel más oscura. Esta afección no pone en riesgo la vida ni es contagiosa. Aún así, la misma puede ser estresante y hacerte sentir inseguro de ti mismo, con baja-autostima.

El origen del vitíligo es multifactorial; no obstante, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el genético es importante, pues se manifiesta en familias por varias generaciones.

Hay que tener presente que la progresión de la enfermedad se puede detener en casi el 90% de los casos con la terapia adecuada. Se desarrolla, en promedio, a partir de los 20 años de edad, con mayor prevalencia en la población femenina y algunos grupos étnicos.



Leer más: 
 

Al ser una enfermedad visible, que afecta estéticamente al paciente, el vitíligo suele ocasionar una sensación de rechazo o poca aceptación en su entorno social y familiar. Esto genera problemas de baja de autoestima, estrés, agresividad, aislamiento social, depresión o ansiedad.

Es por esto que es fundamental buscar apoyo profesional especializado, con el objetivo de efectuar un adecuado seguimiento y control del paciente. Sumado al apoyo familiar necesario para afrontar esta enfermedad.

Este año, el país anfitrión del Día Mundial del Vitíligo 2022 será México.

Últimas noticias

Ver más noticias