Mendoza: Docentes marcharon en rechazo del adelanto de aumento salarial
La tensión entre el gobierno de Mendoza y los gremios por el aumento de la inflación se manifiesta con medidas en las calles mendocinas. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) prendió antorchas y llegó hasta la Legislatura provincial.
El enojo de los docentes es por la decisión de adelantar a julio, el aumento previsto para noviembre. "Las propuestas las hacen por los medios. Ahora proponen adelantar lo de noviembre a julio y vamos a llegar tarde. Ya hemos perdido 8 puntos en el salario", expresó la titular del gremio docente, Carina Sedano.
La marcha arrancó cerca de las 18.30 un gran número de personas se acercaron para acompañar con banderas y antorchas. En el medio de la manifestación, Gustavo Correa, integrante de la cúpula del gremio, arremetió contra el Gobierno. "Nos parece que es casi un acto de provocación que el Gobierno de la provincia adelante a julio que se cobra los primeros días de agosto. Estamos muy lejos de esa fecha y lo hace unilateralmente", indicó.
"Estamos pidiendo la reapertura de paritarias en forma inmediata porque al mes de mayo hemos perdido 8 puntos por la inflación. En marzo nos planteamos que no queríamos ser la variable de ajuste del Gobierno", aseguró. Por otra parte cuestionó que "el gobierno se jacta de tener un superhábit de 100 millones de pesos y el ajuste en el Estado lo pagamos los estatales, para nosotros esto es casi un acto de provocación", insistió.
"El secreto de esto es una mesa de diálogo en el ámbito de la paritaria donde estemos las partes, donde podamos manifestar cuáles son nuestras preocupaciones y cuáles nuestras necesidades. Estamos muy lejos de los $100 mil para sostener la mensualidad. Necesitamos manifestar qué nos pasa y por qué nos estamos manifestando", agregó Correa.