Aseguran que peligra la aprobación de la moratoria previsional en Diputados

bono jubilados
El proyecto de moratoria previsional para regularizar los aportes de personas que no llegan con la cantidad de años, pero se encuentran en edad jubilatoria, podría quedar fuera de su tratamiento inminente ya que en la Cámara de Diputados “los tiempos legislativos” no alcanzan para su aprobación.

De acuerdo a la presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Marisa Uceda, no se llegaría a tratar la iniciativa que ya tiene media aprobación de la Cámara de Senadores antes del 23 de julio, fecha en la que vence el actual plazo, por lo que se elevó la preocupación.

La diputada del Frente de Todos explicó que “los tiempos legislativos y la generación de consenso llevan adelante un amplio trabajo”, situación que los “está complicando” para la aprobación antes de “deadline” del 23 de julio.

“La alternativa, que es la que espero, es que a través de un decreto presidencial se extienda esta moratoria hasta que podamos sancionar el proyecto”, aseguró la mendocina.

Sin embargo, la legisladora remarcó: “Confío en que vamos a lograr esos consensos, pero lo cierto es que hoy no se pueden garantizar, por eso tampoco se puede tratar la ley de inmediato”.

El proyecto tuvo media sanción

El pasado 30 de junio, la Cámara alta aprobó el proyecto de ley con 38 votos a favor del Frente de Todos, de sus aliados y de la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo; seis en contra y 18 abstenciones aportadas por el interbloque de Juntos por el Cambio.

La presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Juliana Di Tullio, consideró que el proyecto es “automáticamente un puente hacia un derecho que es la jubilación para varones y mujeres”.

“Este no es un plan de segunda categoría. Es un plan de plenos derechos en cuestiones previsionales”, señaló, y remarcó que beneficiaría a “850 mil personas que de no aprobarse esta ley, dejaríamos en el peor de los mundos”.

En caso de aprobarse, la norma permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 -inclusive- con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas.

Las Panteritas

Constanza Pérez Sain concentra en San Luis con Las Panteritas

Fiesta de la Tradición

Jachal, vuelve el desfile a la Fiesta de la Tradición