Aumenta el salario mínimo: de cuánto es la actualización y cuándo comienza a regir

salario

Claudio Moroni, el ministro de Trabajo de la Nación, confirmó a principios de esta semana que para agosto llamará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), para acordar un nuevo aumento del salario mínimo tras la fuerte inflación.

El Ministerio de Trabajo aún no informó ni tampoco dio un estimativo de cuánto será el aumento, pero será definido el día de la reunión, que está compuesta por representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo. “Estamos pensando en volver al Consejo. Habíamos pactado un 45 por ciento de aumento en marzo, y ahora tenemos que revisar y ver a qué acuerdo llegamos con el salario mínimo”, manifestó Moroni.

La convocatoria estaba contemplada desde principios de año y se había acordado un aumento anual para el Salario Mínimo, Vital y Móvil del 45%. Ese incremento estaba dividido en 4 partes: 18% en abril; 10% en junio; 10% en agosto y 7% en diciembre. Pero ante el gran salto de inflación decidieron que el aumento de agosto se adelante a junio y el de diciembre a agosto.

En el mes de junio, el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue de $45.540 para trabajadores que reciben un sueldo por mes. Por otro lado el valor de la hora para los trabajadores que cobran por jornada fue de $227,70. Los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedaron en $12.650 y $21.083.

A partir del 1 de agosto el salario será de $47.850 para trabajadores mensualizados y el valor de la hora de trabajo pasará a ser de $239.30. El aumento no solo impactara al Salario Mínimo, Vital y Móvil, sino que estará presente para varios programas sociales que otorga el ANSES.

Leer más:

Batakis: “Los salarios no son la causa de la inflación”

precios

AFIP remata celulares a precios inimaginables

Vacaciones

Más de 400 actividades para realizar en vacaciones de invierno