¿Cuánto gasta una familia tipo para comer una semana?

Luego de que se revelara que una familia tipo necesitó más de $160.000 en junio para no caer en la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires, sumado al peligro de desabastecimiento de los últimos días por la escalada del dólar, los comerciantes atraviesan días de incertidumbre. 

Marta, quien lleva varias décadas al frente de su comercio en ese barrio porteño, señaló que la crisis económica por la que atraviesa el país se ha vuelto insostenible y que debe cambiar los precios cada vez que le llega nueva mercadería, en gran parte por la especulación de sus proveedores.

“Todas las veces que viene el camión a entregarnos, tengo que remarcar. Es un cambio constante”, precisó. Además destacó: “Hoy por hoy hay faltante de café, azúcar, aceite, papeles, servilletas y productos de granja, como huevos”.

De acuerdo a lo que arrojó el relevamiento en ese almacén, un pan lactal chico está a $210, uno mediano $250 y el de hamburguesas con seis unidades, $250. El sachet de leche $175 y el queso grema grande $625. Medio kilo de café ronda en los $990, el medio de yerba en los $370, un kilo de azúcar se vende a $190 y el de polenta $135.

Por su parte,  el maple de huevos grandes se puede conseguir a $620 y la docena de huevos de color a $220. El queso de hebras oscila en los $480 y la provoleta en los $580. La botella de aceite de girasol de 900 cc, cuesta $220, medio kilo de arroz $170, el kilo de pollo $800 y la botella de lavandina $590.

Faltantes de productos 

En el último mes se derrumbó el abastecimiento de productos incluidos en el programa Precios Cuidados, que actualmente se ubica en un orden promedio del 50%, por lo que uno de cada dos productos que dice tener el listado no se encuentra en las góndolas. Así lo afirmaron fuentes del sector de la comercialización.

Los faltantes en el abastecimiento derivaron en una convocatoria del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, a fabricantes y supermercados, que trasladaron la preocupación por la falta de abastecimiento a los proveedores y dejaron entrever que uno de los motivos tiene que ver con los precios: en los comercios de proximidad, almacenes, autoservicios y supermercados chinos, los fabricantes pueden vender con precios 40% mayores, en promedio.

Leer más:

¿Qué fue lo que más subió en junio?

ANSES

ANSES paga un extra de $10.722 en julio

puma

Temor por los pumas sueltos en Villa Gesell